Cuatro rutas de senderismo en España que vas a querer hacer este invierno porque es cuando más bonito está el camino

Recorrer la sierra y la montaña es una actividad apta para todas las estaciones del año y estos lugares son la prueba

Aunque hay muchas cosas que no apetece o que es mejor no hacer en invierno, el senderismo no es una de ellas. Bien preparados, caminar por la montaña es una actividad apta para todas las estaciones y que, en cada una, tiene un encanto distinto. Además, debido a las bajas temperaturas, no se suda tanto. Así que, si buscas planes para aprovechar los días cortos de los próximos meses, los paisajes de estas rutas senderistas es cuando más bonitos lucen.

La ciudad encantada (Cuenca)

Oficina municipal de turismo de Cuenca

Hace 90 millones de años, este paraje natural formaba parte del fondo del mar de Tetis, el océano de la era de los dinosaurios. Eran unas aguas tranquilas que se retiraron al final del Cretácico cuando el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar el impresionante fenómeno geológico que es este lugar.

La ciudad encantada se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, rodeada de inmensos pinares, y es uno de los parajes más espectaculares de España. De hecho, fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. El camino es un verdadero laberinto de senderos pero el paseo es corto. Además, no hay riesgo de perderse y es apto para toda la familia.

Senda del Pozo de la Nieve (Ávila)

Junta de Castilla y León

Se trata de una ruta sencilla y accesible que se puede hacer incluso con niños. El recorrido parte en el puerto de Casillas, donde una piedra tallada en forma de pentágono marca los límites de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. A lo largo de sus 7,4 km muestra castaños, pinares y vegetación típica de zonas húmedas, como bosques de helechos. No obstante, la joya de la corona son sus preciosas vistas al río Alberche y el embalse de El Burguillo. Al final, los senderistas se encuentran con la construcción del Pozo de la Nieve, antigua nevera de monte, que se puede visitar.

Sendero de las Trincheras del Valle Perdido (Murcia)

Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Murcia ofrece entre 120 y 150 días de sol al año y es famosa por sus inviernos suaves y precipitaciones escasas, así que esta es una buena ruta que reservarse para los meses de más frío. El Valle Perdido se encuentra dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, un espacio natural protegido. Ofrece una ruta senderista circular de unos 5 km, de dificultad moderada, con mucha historia y bien señalizada. Aunque existe una variante más larga (10km.) que está parcialmente sin señalizar y es un poco más exigente. El lugar constituye una frontera natural y en él destaca su bosque mediterráneo y los animales que habitan en él. Especialmente, las aves rapaces.

Subida al Monte Gorbea (Vizcaya)

Diputación Foral de Álava

El Gorbea, ubicado en la frontera con Álava, es el monte más alto de Vizcaya. Con casi 1500 metros de altitud, llega a alcanzar un desnivel de 490 metros. Además, en su cumbre se encuentra su popular Cruz metálica de 18 metros de altura. Se puede ascender desde diferentes puntos y, dependiendo del lugar de partida la ruta, tendrá una duración mayor o menor. No obstante, la subida por Pagomakurre es la más corta de todas y cómoda de todas. También, la más concurrida.

Foto de portada | Sven Vee

En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias