Cantabria es el paraíso en la tierra y tiene uno de los paisajes más alucinantes de toda España. Por eso, quizá, hemos formado en nuestra cabeza la idea de que en Cantabria todo es bonito. Deconstruyámonos, porque no es verdad y este pueblo es la prueba. Según la Inteligencia Artificial, es la localidad más fea de toda la autonomía.
La oveja negra de Cantabria se llama Maliaño y ChatGPT lo ha coronado como el pueblo más feo de Cantabria. Aquí no encontraremos montañas verdes, playas salvajes o fachadas de piedra con balcones floridos como ocurre en otros rincones cántabros. Todo ello ha sido sustituido por un cúmulo de "edificios sin encanto, polígonos industriales y carreteras que lo cortan en pedazos", afirma la IA.
Como prueba inculpatoria están las calles Juan XXIII o Menéndez Pelayo, dos de las vías más céntricas del pueblo, que dejan claro que la arquitectura tradicional ha abandonado el chat en esta localidad. En su lugar han levando bloques de pisos fríos y sin encanto.
Calle Juan XXIII
Tampoco dice mucho a su favor que uno de los mayores planes que haya para hacer en Maliaño sea pasar el día en el Centro Comercial Valle Real. A ver, que no es que no sea cómodo y práctico para irse de shopping, pero de ahí a convertirse en símbolo del pueblo, pues deja todo dicho. No ayuda que, además, esté rodeado de fábricas y el polígono industrial la Cerrada.
Parroquia de San Juan Bautista
Sobre el papel no luce demasiado, pero eso no significa que Maliaño no tenga nada que ofrecer. La parroquia de San Juan Bautista del siglo XVII de arquitectura herreriana tiene una planta basilical muy impresionante y la podemos descubrir en el Alto Maliaño. Cerca está también el Convento de las Carmelitas Descalzas.
Termas romanas y Necrópolis medieval de San Juan de Maliaño
Además, el aeropuerto de Maliaño esconde las termas romanas y necrópolis medieval de San Juan de Maliaño, un yacimiento del siglo III bajo las ruinas de una iglesia románica muy bien conservado. Además, el pueblo alberga el Museo Etnografico de Cantabria. A ver, son durísimas declaraciones, pero claro, uno compite con joyas como Santillana del Mar, Cartes o Potes y está condenado, son imbatibles.
Fotos | Wikiloc, Wikipedia Commons, Google Maps.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.