El árbol de Navidad más alto de España deja Galicia para trasladarse al sur, dejando también a Badalona y Cantabria con las ganas
Vivo en el centro de Madrid, epicentro del alumbrado navideño de la capital, y el próximo 23 de noviembre se acaba mi paz mental con el encendido de las luces. Como todos los años, estos LED, que para mí significan ruido y multitudes, atraerán con alegría e ilusión a miles de adultos y niños. De hecho, yo soy un poco Grinch pero lo normal en mi círculo cercano es esperar y participar con gusto de este evento social. Y, tal vez, prueba de hasta qué punto triunfan pueda servir el hecho de que, cada vez más ayuntamientos, se toman el decorado navideño de sus ciudades como una competición por ver quién es más "extra".
Acostumbrados a ver en las películas lo en serio que parecen tomarse los estadounidenses la decoración navideña, durante mucho tiempo, el referente más parecido que tuvimos en España fue la de Madrid. Y, aunque durante los puentes de diciembre, la ciudad se sigue llenando de turistas que quieren su foto con el árbol de Sol, la auténtica supremacía la ostenta Vigo en la actualidad.
No obstante, y cómo la belleza es subjetiva, hay un baremo que parece haberse establecido en los últimos años para ver quién gana y que lo determina la altura del árbol de navidad iluminado.
La carrera espacial de Vigo
El alcalde, Abel Caballero, tiene el objetivo de convertir a Vigo en la ciudad "con la mejor Navidad del planeta y su estrategia son "11 millones de LED" (este año, once y medio) que son ya un clásico de estas fechas. Y es que en Vigo las Navidades ya no aspiran a ser blancas sino multicolor. Y de altura, con un abeto que ha ido ganando centímetros y ya alcanza los 44 metros.
Para los anales de la historia pop queda la frase que pronunciada por Albiol Caballero al encender el alumbrado el año pasado: "En la Estación Espacial Internacional están deslumbrados con las luces de Vigo. Ya se acaban de poner las gafas de sol, porque la luz de Navidad de Vigo ya llegó a los 400 kilómetros de altura". Y es que no se corta en declarar públicamente que, para él, este momento marca "el inicio de la navidad en el planeta".
Badalona: el árbol de Navidad iluminado que se vino muy arriba
En un acto del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona anunció que esta ciudad de la provincia de Barcelona tendría estas navidades el árbol de Navidad iluminado "más alto de España".
Tal y como prometió, se ubica en la plaza Josep Tarradellas, tiene una altura de 40 metros y 15 de diámetro y está formado por 65.000 luces LED. Claro que, ¿cómo es posible que el de Badalona aspirara a ser el más alto si Albiol Caballero presume de que el de Vigo tiene 44 metros de altura? Pues es que hay truco.
En realidad, lo que es solo el árbol de Vigo mide 34,5 metros, pero, es al sumarle la longitud de la estrella, de 19 metros, que aumenta su tamaño hasta los 44. El Albiol de Badalona estaba tan seguro de que su jugada es maestra que hasta le envió una invitación al gallego para que fuera a Cataluña a disfrutar del árbol "más grande del universo". En sus propias palabras y asumiendo en su delusion que en ningún otro planeta del espacio exterior no hay ni vida inteligente ni espíritu navideño.
Granada adelanta por la izquierda con un récord de 55 metros
No obstante, tanto Vigo como Badalona se van a quedar, finalmente, con las ganas. En un plot twist de los acontecimientos, el récord pertenecerá finalmente a Granada. Más concretamente, es en Armilla donde podrá encontrarse este año el árbol de Navidad más alto de Europa y, por tanto, también del país.
Y es que el centro comercial Nevada Shopping ha instalado en su acceso un abeto de 55 metros. Cuenta con 573.570 puntos de luz que se reparten en 2.400 cordones led, 3.500 lámparas flash y 2.635 metros de hilo luminoso. Además, la instalación tiene tecnología para ofrecer un efecto animado.
Así queda el ranking
No obstante, estas tres ciudades no son las únicas que se han picado. El último municipio en entrar este año a la competición es Cartes, en Cantabria. Allí se ha instalado una estructura de 45 metros de altura que supera tanto a la de Vigo como a la de Badalona, ocupando un muy digno segundo puesto. Por último, Ourense, que fue la primera en retar en su día a Vigo, se descuelga a la cuarta posición con un abeto de 35 metros de altura. Así que, recapitulando, la competición quedaría finalmente así:
- Granada: 55 metros
- Cartes: 45 metros
- Vigo: 44 metros
- Badalona: 40 metros
Foto de portada | Ayuntamiento de Vigo
En Trendencias | Cruïlla 2024: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios
En Trendencias | 42 regalos de amigo invisible por menos de 10 euros con los que triunfar con poco presupuesto
En Trendencias | Receta fácil de cochinillo apta para todos los hornos: queda jugoso por dentro y con la piel bien crujiente por fuera
En Trendencias | Sónar 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario