Es uno de los 13 cascos viejos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad y en 2002,fue nombrada Capital Europea de la Cultura
Aunque solemos acordarnos de ella por su prestigiosa universidad (una de las más antiguas del mundo), andar por las calles de Salamanca es recorrer siglos de historia, arte y conocimiento. De hecho, desde 1988, su centro histórico forma parte de la listas de los 13 cascos viejos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También, en 2002, fue nombrada Capital Europea de la Cultura.
Sus innumerables palacios, casonas nobles e imponentes plazas dejan claro por qué está considerada como la ciudad renacentista española por excelencia y es que todos esos lugares son la prueba del pasado de esplendor de Salamanca. No obstante, el románico, el gótico y el barroco también están presentes en su rico patrimonio histórico y artístico.
Destacan, especialmente, la universidad y la famosísima Plaza Mayor. Esta última, de estilo barroco, es el principal punto de encuentro de esta ciudad castellana y, por lo tanto, uno de los lugares más animados y transitados de Salamanca. Contemplar sus 88 arcos, balconadas y galerías; tomar un café en el mítico Novelty o sentarse en cualquiera de sus terrazas es de cumplimiento obligatorio.
Además, Salamanca tiene dos catedrales, aunque están unidas entre sí. Por un lado, está la Catedral Vieja del siglo XII-XIII y de estilo románico y, por otro, tenemos la Nueva del siglo XVI. De la primera destacan, especialmente, los bellos sepulcros de obispos y personajes nobiliarios que hay en su interior.
No obstante, no hay que olvidar que la joya de la corona de Salamanca es su universidad. Fundada en 1218, el edificio universitario tiene un patio central y galerías circundantes. Aunque su interés artístico reside, principalmente, en su fachada plateresca. Las Escuelas Menores, que están junto a la universidad, presentan en sus portadas detalles similares y una de sus aulas conserva el techo pintado por Fernando Gállego.
Algo que también es vox populi es lo bien que se come en esta ciudad. Algunos de sus bocados típicos son los embutidos, el jamón de Guijuelo o el popular hornazo (una empanada rellena de huevo e ingredientes como lomo, chorizo…). Y, como ciudad universitaria que es, también tiene mucha fama su vida nocturna. Búscala por la calle Van Dyck y en la cultura alternativa del Barrio del Oeste.
Foto de portada | afloresm
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario