Tiene un foro romano y una Necrópolis que harían sentir envidia a la propia Roma
Cuando pensamos en la grandeza del Imperio Romano, nuestra cabeza vuela a los largometrajes que hacen referencia a él y a localizaciones como el Coliseo. Sin embargo, en España tenemos muchas huellas de su paso por la península, como la que fue la primera ciudad de Hispania, que aún se puede visitar y donde nacieron dos de los grandes emperadores: Trajano y Adriano. O este pueblo de Navarra que os traemos hoy.
La parada de hoy la hacemos quizás en un lugar más inesperado, un rincón de Navarra, provincia donde también se encuentra la ciudad que fue capital de nuestro país bajo el reinado de Carlos V. Estamos hablando de Santa Criz de Eslava, que según su propia web se trata de "la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra y, probablemente, una de las más impactantes del Norte peninsular".
Esta localización pertenece a la comarca Sangüesa y en concreto al municipio de Eslava. Se encuentra a 40 minutos de Pamplona y tiene 124 habitantes.
La prerromana Santa Criz de Eslava
Los historiadores y arqueólogos estiman que fue en torno al año 195 a.C. cuando los ejércitos de Roma pusieron sus miras en este enclave a orillas del río Indusi. Fue su localización estratégica que dominaba el valle de Aibar y el del río Aragón, y que permitía también las comunicaciones con los Pirineos y con el valle del Ebro lo que les convenció. La extensión de Santa Criz de Eslava llegó a alcanzar las 13 hectáreas.
Los diferentes hallazgos de índole votiva y funeraria han llevado a los expertos a pensar que en Sana Criz de Eslava convivió una población diversa en cuando a lenguas, étnicas y cultura, algo característico de los vascones antiguos.
El foro imperial de Santa Criz de Eslava
La llegada al poder del emperador Augusto cambió la posición de Santa Criz de Eslava. Ganó importancia y también se movió hacia el sur, lo que hizo que la villa adquiriese un aspecto más romano al acercarse a una vía, dando así pie también a determinadas construcciones como el foro.
Los historiadores y arqueólogos deducen por sus estudios que esta plaza debió albergar en su zona central la basílica y un edificio administrativo y judicial con dos naves. Han llegado a la conclusión de que en el exterior se ubicaron posiblemente tabernas romanas.
Los restos del foro dan pistas sobre algunas de las familias más poderosas de Santa Criz de Eslava en la época romana: los Valerii, Cornelii y Calpurnii.
La necrópolis de la ciudad romana
Por otra parte, la necrópolis es donde se encuentra esa biblioteca de piedra, ya que han aparecido restos de inscripciones donde también figuran los nombres de las familias predominantes en la ciudad romana.
Igualmente, en este espacio también se han descubierto restos de incineraciones, rituales y mausoleos, así como objetos de la vida doméstica, ajuares, restos humanos, algunas joyas y monedas. Gracias a esto, los arqueólogos han podido indicar que las cremaciones se daban fuera de la necrópolis y los restos se trasladaban luego a esta.
Las pistas de las inscripciones
De acuerdo a los arqueólogos que han trabajado en esta parte de la excavación, en la ciudad había un dispensador público, es decir, un funcionario imperial que se dedicaba a gestionar la explotación de las minas, los puertos y el grano, lo que es un indicio de la importancia que llegó a tener Santa Criz de Eslava.
Además, en dos miliarios, esas columnas cilíndricas, ovales o paralelepípedas que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar la distancia cada mil passus (milla romana), se habla de diferentes reparaciones de la calzada en el siglo III y se cita a los que las promovieron: Probo, Maximo y Maximino.
Fotos | Wikipedia Commons, Web de Santa Criz de Eslava y Web de Turismo de Navarra.
En Trendencias | Qué son los jeans boyfriend, cómo combinarlos y 11 looks para llevarlos con estilo.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario