Una localidad con más de 20.000 años de historia conservada y fácil de visitar
Girona es una provincia con una historia fascinante. Podemos encontrarnos pueblos medievales tan bonitos como Beget, que forma parte del municipio de Campodrón y se encuentra entre la Alta Garrotxa y los Pirineos. Podemos perdernos en las calles de Calella de Palafrugell, una localidad costera que parece mezclar la Costa Azul y la Amalfitana. Y también podemos visitar en Girona el pueblo más antiguo de Cataluña.
Se trata de una localidad con más de 20.000 años de historia. Hablamos de Ullastret, el pueblo medieval que tiene un yacimiento considerado la ciudad ibérica más grande de Cataluña. Y está a menos de dos horas de Barcelona, así que este año no hay excusa para no hacerle una visita.
Ullastret, un pueblo medieval que ya habitaban los íberos
Con vistas al mar y rodeado de montañas, Ullastret procede de una ciudad íbera de la que aún se conservan restos en el yacimiento ibérico del Puig de Sant Andreu. Con apenas 250 habitantes, el pueblo se sitúa en una pequeña colina al margen derecho del río Daró y su conjunto medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Sus estrechas calles y su estructura son de origen medieval y está rodeado por murallas muy bien conservadas. Sus restos arqueológicos se remontan al siglo VI antes de Cristo. La iglesia románica de San Pedro, que data del siglo XI y cuenta con una planta con tres naves y tres ábsides, y las murallas y una lonja gótica son la razón de que este pequeño pueblo sea un lugar imperdible en Girona. Además, el conjunto de Ullastret es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.
El yacimiento de Ullastret
El yacimiento ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret está considerado la ciudad ibérica más grande de Cataluña. Fue la capital de la tribu ibérica llamada indiketes, que habitaba las comarcas del Empordà y la Selva y vivió su máximo esplendor entre los siglos IV-III a.C. En esa época más de 6.000 personas habitaban sus calles y convertían Ullastret en capital comercial junto a la ciudad griega de Empúries.
A pesar de que el conjunto de Ullastret está formado por dos poblados ibéricos, sólo uno es visitable, el Puig de Sant Andreu que corresponde a la última etapa de ocupación del poblado en el siglo III a.C. En el itinerario disponible podremos ver la muralla ibérica más grande y antigua de Cataluña, sus seis torres circulares, las casas, los templos y los pozos.
Pero si queremos ver la magnitud completa que tuvo, el programa Patrimoni en Acció de Cataluña ha hecho una recreación de cómo era esta imponente ciudad. Con este proyecto se busca promover el conocimiento del patrimonio cultural catalán, que encuentra en Ullastret el pueblo más antiguo de Cataluña.
Un bonito pueblo en el que vivir una escapada cerca de Barcelona y conocer un poco más a fondo toda la historia de esta preciosa región de Cataluña.
Fotos | iStock (curtoicurto, Besides the Obvious, Jannick Tessier, pabkov).
En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario