Si buscas aprovechar un fin de semana previo a las festividades nacionales que traen consigo días de asueto libres de trabajo y de escuela, definitivamente tienes que escaparte a este pueblo escondido en el bosque ubicado en el denominado “Corredor de la Montaña“ del estado de Hidalgo, donde encontrarás un oasis de aislamiento total de la ciudad para unos días de relajación total.
Este parque nacional ofrece algo más que vistas espectaculares, y es que su historia ligada directamente a la minería, lo convierte en un destino por demás perfecto para disfrutar de la vista de las montañas, que se cubren de blanco en los días de invierno.
En este pequeño pero fascinante pueblo de Hidalgo podrás encontrar atracciones que agradarán a toda la familia: desde sus construcciones históricas hasta museos dedicados a la minería, en cuyo recorrido podrás descubrir la riqueza del lugar en este tipo de actividad económica.
Entre los destinos turísticos que destacan del lugar, está la capilla del Señor de los Laureles, una construcción de principios del siglo XVIII adornada por pinturas murales en las que puedes observar parte del panteón que rodea la capilla y al fondo las famosas peñas de Las Monjas.
Para los más aventureros, las montañas que rodean este lugar serán el sitio ideal para sacar a relucir sus dotes de escaladores, y es que Las ventanas ofrecen esta gran experiencia en la que podrás escalar y hacer rappel.
Si deseas mantener los pies en la tierra pero quieres disfrutar de los bellos paisajes, entonces el mirador de El Puente es un destino para sumar a la lista, y es que podrás no sólo gozar del imponente bosque que rodea a esta localidad, sino que también en el camino te encontrarás con las ruinas de la mina de Tiro Alto, construidas hace 100 años y que ahora complementan a la perfección el enigmático ambiente de este bosque.
Y para disfrutar mucho más de la naturaleza en este otoño, el río El milagro, la presa La estanzuela y la presa El Cedral son lugares en los que el agua es la total protagonista, siendo sitios en los que encontrarás áreas para campamento, renta de cabañas, paseos en caballo y cuatrimotos, paseos en lancha y pequeños puestos de comida para degustar los antojitos típicos de la región.
Mineral del chico: costos y actividades
Los accesos a diversas atracciones naturales como lo es el Río el milagro y la mina San Antonio tienen un pequeño costo de acceso de $10 y $30 pesos por persona respectivamente, sin embargo, quizá te encuentres con varias ofertas tours que te llevan en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la zona, pero no caigas en la trampa: ya que puedes moverte en tu propio auto por los demás atractivos del lugar sin pagar un solo peso.
Para conocer más destinos, costos y formas de acceso a las diversas atracciones de este lugar, te recomendamos visitar la página de Mineral del Chico donde podrás enterarte de festividades especiales como sus fiestas patronales y actividades de Semana Santa.
Imágenes | Mineral del Chico
En Trendencias | Día de Muertos en CDMX 2023: cuándo y a qué hora será el Desfile de Catrinas
En Trendencias | La escapada perfecta a una hora de CDMX para celebrar el Día de Muertos en un bosque embrujado