Este pueblo de Argentina fue una importante ciudad del Imperio Inca, pero ahora es una joya arqueológica en medio del desierto

Este lugar fue el segundo pueblo habitado de todo el país sudamericano, y se ha convertido en un fascinante punto de conexión con el entorno

Snapinsta App 278789910 295809329398163 316968670920403084 N 1080
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien dicen que, para poder conocer el pasado, sólo hace falta mirar alrededor y abrir bien los ojos, una afirmación más que cierta porque, muchas veces no nos damos cuenta del tesoro arqueológico que nos rodea, como lo es este pueblo en Argentina que, si bien se ha vuelto popular por ser parte de una ruta turística en el desierto, es ahora conocido por contar la historia de los primeros habitantes en todo el país.

El lugar es llamado Londres, un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina, donde se esconde un pasado fascinante que lo convierte en un destino imperdible para los amantes de la historia y la arqueología. Este lugar, considerado la segunda ciudad más antigua de Argentina, alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes del país: El Shincal.

Ubicado a pocos kilómetros de Londres, fue la ciudad más importante del sur del Imperio Inca. Sus ruinas, que se extienden a lo largo de 23 hectáreas, son un testimonio del poder y la complejidad de esta antigua civilización. 

En su momento contó con más de cien edificaciones construidas en piedra y barro, ahora, El Shincal se convierte en una ventana al pasado, permitiéndonos imaginar cómo era la vida en esta ciudad hace siglos.

A diferencia de otros sitios arqueológicos, El Shincal se encuentra en un estado de conservación excepcional. Sus estructuras aún son reconocibles y quedan en pie algunas construcciones, lo que permite a los visitantes sumergirse en la atmósfera de esta antigua ciudad.

Como en las grandes ciudades de las civilizaciones mesoamericanas, El Shincal no era solo un centro urbano, sino también un importante centro ceremonial, como lo demuestran diversas escaleras construidas en los montes que rodean al pueblo, dejando ver que los ritos ceremoniales tenían un gran peso en la organización del territorio inca en donde se aprecian los vestigios de pirámides, plazas, caminos pavimentados y terrazas agrícolas, así como un ushnu, una plataforma ceremonial típica de las construcciones incas.

Más allá de las ruinas

En este lugar en mitad del desierto no sólo te encontrarás con la majestuosidad de las construcciones de la cultura Inca, sino que también hay varios destinos turísticos que puedes disfrutar, como lo es el Chorro del Shincal, un nacimiento de agua donde una cascada alimenta un refrescante río, ubicado antes de llegar a las ruinas en Londres.

Si lo que quieres es conocer más acerca de los primeros pobladores del país y sus costumbres, no te puedes perder el museo del Shincal de Quimivil en la provincia de Catamarca, se trata de un “Museo de sitio” donde se resguardan los más importantes hallazgos acerca de la cultura inca.

Explorar las ruinas de Shincal en Londres, Argentina, ofrece una visión fascinante de la organización urbana y las prácticas culturales de los incas en la región y su habilidad arquitectónica a la adaptación del entorno montañoso, mismo que hoy en día es un destino turístico y educativo que ofrece a los visitantes una rica experiencia histórica y cultural.

¿Dónde están las Ruinas del Shincal en Argentina?

Londres se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Belén, Catamarca. Para llegar, se puede tomar un autobús desde San Fernando del Valle de Catamarca, o si quieres viajar en automóvil, dirígete hacia el oeste por Juan Pérez de Zurit  hacia Belgrano por dos kilómetros, girar a la derecha en 9 de julio, conducir por 4.4 kilómetros más adelante y girar a la derecha.

Foto de Revista Lugares

En Trendencias | Disfruta del clima de montaña a dos horas de Guadalajara, México, a este pueblo con acogedoras cabañas y vistas increíbles

En Trendencias | Este parque ecológico a una hora de la Ciudad de México es un oasis urbano de biodiversidad que merece la pena conocer

Inicio