Esta mañana en la redacción hemos comenzado a hablar de los festivos y vacaciones de Semana Santa y hasta entonces no había caído en que quedan poco más de dos semanas semanas para que llegue el Domingo de Ramos. Y sí, estoy sin plan, por eso Hoyo de Manzanares, un bonito pueblo de la Sierra de Guadarrama, me ha parecido una alternativa ideal para desconectar durante unos días aprovechando las jornadas libres.
Hoyo de Manzanares, un remanso de paz a media hora de Madrid
Si lo que te va es la tranquilidad, como al niño de la piscina de Teruel (no, no puedo poner el vídeo aquí, pero pon estas palabras claves en YouTube y verás qué cosa), Hoyo de Manzanares es la escapada que necesitas, ya que eso mismo destacan del pueblo en la web de turismo de la localidad. En sus calles el tráfico es inexistente y solo rompen la calma las campanas de la plaza que encadenan sus tañidos con las de la iglesia y viceversa.
Y es que Hoyo de Manzanares además de vivir la calma de sus calles empedradas también aprovecha la de la naturaleza que lo rodea: desde su sierra con el mismo nombre que la villa hasta la zona conocida como Los Montes. Buitres que sobrevuelan los picos más altos del lugar y encinas, enebros y alcornoques que riegan las montañas de verde.
Además, si quieres vivir una experiencia aún más auténtica, no te pierdas una visita a sus humedales en los que cuando cae la tarde se puede disfrutar de un concierto de los anfibios y las aves que los habitan.
Por supuesto también puedes disfrutar de rutas de senderismo. En concreto son tres las que se suelen recorrer: la de Los Humedales, la de la Cruz del Pan y la Circular.
El yacimiento de La Cabilda: buscando los orígenes
Si visitas Hoyo de Manzanares hay una excursión que no puedes perderte, la del yacimiento de La Cabilda, el lugar donde nació el pueblo, un asentamiento visigodo del siglo VII.
En el espacio hay pistas sobre cómo era la vida de estos primeros moradores de la zona: desde a qué dedicaban su día a día, mayormente a la ganadería, la caza, la recolección y la agricultura, esta de forma residual, como aclaran en la misma web de turismo, hasta cómo eran sus viviendas e incluso sus creencias.
Lo más curioso de este yacimiento arqueológico, al menos de cara a los visitantes, es que se va descubriendo de forma pública y conjunta, es decir, que cualquier persona puede participar en las excavaciones de forma supervisada. ¿Quién no ha soñado alguna vez de pequeña con dedicarse a esto? ¡Toda una fantasía!
Cómo llegar a Hoyo de Manzanares desde Madrid
La forma más sencilla de llegar a Hoyo de Manzanares desde Madrid es en coche, en un trayecto que toma unos 35 minutos por la A6. También es posible combinar esta ruta con un tramo por la M-618.
No obstante, si tú eres más de transporte público, también puedes llegar hasta el pueblo de la Sierra de Guadarrama en autobús. Para ello has de tomar el coche 611 en la urbanización Parque de las Colinas.
Fotos | @turismohoyo
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 2 comentarios