Esta provincia de España es la que tiene más castillos de Europa y está tan infravalorada que nadie lo sabe

Este lugar alberga en sus fronteras la friolera de 237 fortificaciones, entre castillos, torreones y murallas medievales

No es uno de los destinos más buscados de España, pero debería. Este lugar alberga en sus fronteras la friolera de 237 fortificaciones, entre castillos, torreones y murallas medievales. Hablamos de Jaén, la provincia con más fortificaciones de toda Europa, que se dice pronto. No solo gana en cantidad, también en espectacularidad porque están perfectamente conservados.

Seguro que primero pensaste en otras ciudades españolas como Toledo o Ávila y que Jaén estaba de los últimos en tu lista. Pero hay una buenísima razón que explica este excedente de monumentos medievales y es un motivo súper épico. Resulta que, durante más de 200 años, Jaén fue la línea defensiva clave entre musulmanes y cristianos. De hecho, algunas de las batallas más famosas de España, como la de Bailén contra Napoleón o la de Navas de Tolosa contra los árabes, se decidieron en Jaén.

Más de 200 fortificaciones puede resultar un poco abrumador para una escapada romántica de fin de semana. Por eso, ellos mismos tienen organizada una Ruta de los Castillos y las Batallas por 355,55 euros, que recorre algunos de los tesoros medievales más destacados e importantes de Jaén. Pero, si quieres hacerlo por tu cuenta, te decimos cuáles son las paradas que merecen la pena de verdad.

Índice de Contenidos (7)

Castillo de Lopera

Empezamos con el Castillo de Lopera, una construcción de la Orden Militar de Calatrava que aún conserva el perímetro amurallado original. Ha sido cuidadosamente restaurado para mantener su aspecto idéntico al día de su creación allá por el siglo XIII y te hará viajar al pasado nada más cruzar sus puertas.

Castillo de Santa Catalina

Otra edificación imponente es el Castillo de Santa Catalina, ubicado en un cerro sobre la ciudad de Jaén desde el siglo IV a.C, aunque fue en el siglo XIII cuando adquirió su modernización medieval. Quedan en pie la Torre del Homenaje y la capilla, pero también merecen la pena sus preciosas vistas a la campiña de olivares, a Sierra Morena, a la sierra Sur y al mejor atardecer de la provincia. Además, allí está también uno de los mejores paradores de turismo de España.

Castillo de La Iruela

El Castillo de La Iruela, ubicado en el pueblo del mismo nombre, se erige sobre una roca de forma desafiante. Su origen se remonta al siglo XIII y hoy en día se mantiene en pie hasta sus almenas, desde las cuales tenemos unas de las vistas más épicas de Jaén.

Castillo de la Yedra

Se trata de un bastión con origen romano, que posteriormente ampliaron los musulmanes durante la Conquista y reformaron los cristianos en el siglo XIV. Sus murallas recorren la colina y se entretejen con el pueblo blanco de Cazorla, dejando una imagen preciosa al visitante. Su Torre Homenaje es la más impresionante y alberga en la actualidad el Museo de las Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.

Castillo de Alcaudete

A lomos de un cerro de 700 metros de altura y presidiendo el pueblo homónimo, primero fue romano, después árabe y finalmente cristiano. La Orden de Calatrava lo reformó y le dio el aspecto que conocemos hoy, con un castillo, una barbacana y patio inferior. Todo ello protegido por una muralla y su Torre Homenaje, visible a lo lejos. Está considerado uno de los castillos mejor restaurados de España y organiza recreaciones históricas que nos transportan a su edad dorada, con trajes de época incluidos.

Castillo de Solera

Ubicado en la localidad de Solera, está construido sobre una roca de más de 1000 metros de altura y es el más alto de todo Jaén. La propia piedra hace al mismo tiempo de cimientos para esta fortificación, que ha sido cuidadosamente remodelada para evitar su deterioro. Toda una visión en lo alto.

Castillo de Canena

No es solo uno de los castillos más imponentes de Jaén, también es de los más importantes de Andalucía. Un bellísimo ejemplo de arquitectura castrense-palaciega. Fue un encargo de Francisco de los Cobos, gran mecenas del Renacimiento. Destaca su Torre Homenaje y los escudos de don Francisco de los Cobos y doña María de Mendoza, aún visibles en la fachada e impasibles al paso de los siglos. El patio es una preciosidad, con escalera de claustro, arcos y galería superior.

Jaén es más que una provincia, es un libro de historia gigante que los turistas extranjeros aún no han descubierto. Así que, si buscas una escapada corta y llena de historia, este es el destino.

Fotos | @jaenturismo_, Ayuntamiento de Lopera, Castillo de Santa Catalina, Castillos y Fortalezas de Jaén, Castillo de Canena.

En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias