La Región Autónoma de Madeira es un archipiélago perteneciente a Portugal. No obstante, la Isla de Madeira y la de Porto Santo son las dos únicas islas habitadas del archipiélago que, junto con las islas Desiertas y las islas Salvajes, forman la región autónoma. De todas, la más famosa es la que le da nombre. Y es que Madeira es un paraíso lleno de paisajes únicos, repleta de carreteras sinuosas, miradores desde los que observar vertiginosos acantilados, hermosos pueblos encajados entre las montañas, piscinas naturales, fortalezas, picos sobre las nubes, frondosos bosques y encantadoras ciudades.
Qué ver
Funchal, la capital de Madeira, constituye el mayor centro turístico, comercial y cultural de todo el archipiélago. Situada en una cuenca natural con vistas al océano atlántico se encuentra rodeada de escarpadas montañas con callejuelas laberínticas de adoquines, casas bajas situadas en la ladera y una elegante arquitectura, bonitas boutiques y animados cafés.
Tampoco te puedes perder la Catedral o Sé de basalto, con paredes blancas; el Mercado dos Lavradores, con multitud de flores exóticas, frutos tropicales y artesanía típica; el Teleférico Funchal, que sube hasta Monte desde donde se pueden contemplarfantásticas vistas de la bahía y los valles de Funchal o el Jardín Botánico.
Por último, no te puedes perder una actividad local llamada Carros de Cesto. Se trata de unos carritos de mimbre que se desplazan gracias al desnivel y que son conducidos con destreza por dos “carreiros” vestidos de blanco, quienes los controlan usando sus pies como frenos.
No obstante, Madeira tiene es mucho más que su capital. Situado en la costa sur, por ejemplo, se encuentra Cabo Girão. Con sus 580 metros de altura es el cabo más alto de toda Europa y desde allí se puede divisar, gracias a una plataforma de cristal, las fajãs de Rancho y Cabo Girão, que son pequeñas áreas de tierra cultivadas al pie del acantilado.
También son dignas de ver las piscinas Naturales Porto Moniz, situadas al norte entre el mar y las montañas y ormadas gracias a la lava volcánica, se llenan del agua del mar que entra de manera natural. Además, para los amantes del senderismo, en esta isla prevalece el bosque de laurisilva: un bosque de laurel considerado Patrimonio de la Humanidad y donde se puede hacer una ruta llena de desfiladeros y zonas vertiginosas hasta llegar a una impresionante cascada.
Santana y sus casas tradicionales son otro de los alicientes de Madeira: casas triangulares con tejados de paja y colores llamativos. Por no hablar de Porto Santo, la otra isla habitada que, desde Madeira, se llega en un ferry que tarda unas dos horas. Sus principales atractivos son una extensa playa de 9 kilómetros, el Mirador de Portela y el Pico Ana Ferreira.
Cómo llegar a Madeira
Madeira es accesible principalmente por vía aérea y su aeropuerto se sitúa en Santa Cruz, a unos 20 km de Funchal. Se puede llegar a otros puntos de la isla en autobús, pero la opción más recomendable es alquilar un vehículo para movere de forma independiente y rápida. Aunque, si te gusta viajar en barco, algunos cruceros hacen escala en Funchal, lo que también supone otra vía de acceso para llegar a la isla.
Vuelo Madrid-Funchal
Qué y dónde comer
Cuando visites Madeira no debes dejar de probar los platos típicos de su gastronomía. Lo mejor es evitar el alojamiento con pension compelta y salir a cenar y/o comer por la isla. Por lo general, los precios son más bajos que en España y las raciones muy abundantes. De hecho, si ya has viajado a Portugal previamente ya sabrás a lo que nos referimos.
En Madeira muchos de los platos tradicionales son a base de carne o pescados. Aunque, a pesar de ser Madeira una zona de clima cálido, la sopa es uno de sus platos tradicionales. Entre ellas hay dos que se llevan todos los halagos: la de trigo y la de col.
Otros platos que debes buscar en el menú son: las patatas con habas y mazorcas, la espetada en pau de lauro y el pulpo (llamado "polvo"). para beber la ginja (licor típico) y la poncha (ron blanco, zumo de limón y miel de caña).
Algunos de sus restaurantes mejor valorados, para empezar a descubrir la gastronomía portuguesa en Funchal son: Galeria Restaurante, Restaurante Informal, Alta Vista, Sabor Tropical o Come Together.
Dónde alojarse
Al ser la región más turística de la isla, Funchal es también la que tiene la oferta más amplia en alojamiento. Si quieres disfrutar del sol y la playa, la costa sur es la más cálida y soleada. Por lo demás, Funchal ofrece la sofisticación de una ciudad moderna pero conservando áun el encanto del mundo antiguo.
Melia Madeira Mare
Pestana Village
Una alternativa donde encontrar alojamiento más barato y menos turístico es Caniço, a 15 minutos de Funchal y también emplazado en la costa sur de Madeira.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario