Japón es un destino que se ha puesto de moda. Tanto es así, que en mi feed de Instagram (y en el de muchos) tan solo me aparecen vídeos hablando del país nipón, mostrándome todos sus encantos e invitándome a descubrirlo por mi misma. La única pega es lo de siempre: el dinero. Si sueñas con empaparte de su cultura, he aquí el que para muchos es el “Osaka español” (no es lo que parece). Enclavado en un valle dentro de la Sierra del Rincón, este lugar tan pintoresco se convierte en la mejor escapada de fin de semana… y está a menos de dos horas en coche de Madrid.
Situado a poco menos de 100 kilómetros de la capital, la Puebla de la Sierra se presenta ante nosotros como un pequeño pueblo de tan solo 57 kilómetros cuadrados de extensión. Considerado como uno de los municipios más ricos en historia y cultura de la zona, este coqueto pueblo destaca por sus casas tradicionales y sus calles adoquinadas. Sin embargo, ¿qué ha hecho para que la gente lo considere el Osaka madrileño? La clave está en su arte japonés.
Hermanada con esa ciudad de Japón tan famosa por su cultura y sus rascacielos, el pequeño pueblo madrileño nos conquista con su museo japonés repleto de colecciones de dibujos, obras gráficas y arte japonés.
La relación entre ambas localidades se dio a través del artista Federico Eguía. Como resultado, la gran urbe del país del Sol Naciente donó más de 200 obras, permitiéndoles abrir un museo propio. Gracias a ese hito, éste se ha convertido uno de los pocos que hay en Europa.
Qué ver si visitamos Puebla de la Sierra
Lugar perfecto para pasar el fin de semana y empaparnos de la cultura nipona, una de las paradas obligatorias es la parroquia de la Purísima Concepción. Se trata de un edificio compuesto por tres naves separadas por arcos de medio punto que data del siglo XVII.
Entre visita y visita, también nos da tiempo de maravillarnos con su ermita, donde se encuentra la virgen de los Dolores, patrona de la localidad. Sin embargo, El Valle de los Sueños causa mucha expectación. Se trata de un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte mientras se da un paseo por la naturaleza. El lugar es tan privilegiado que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Este itinerario escultórico está formado por 116 obras.
Cómo llegar a Puebla de la Sierra
Para ir en coche, tomaremos la A-1 hasta la salida 76, y accederemos a través de Prádena del Rincón por la M-130. Otra de las opciones es a través de Robledillo de la Jara, por el que también se accede a la sierra norte de Madrid.
Si lo preferimos, podemos ir en autobús con la línea 912. Sale desde Buitrago de Lozoya, Montejo, hasta finalmente llegar a Puebla.
Aunque sigamos soñando con acercarnos a Japón, Puebla de la Sierra nos ofrece un planazo de fin de semana diferente perfecto para romper con la monotonía.
Fotos | iStock
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de febrero 2024: propósito de año nuevo, cuidarnos y mimarnos con todo esto
En Trendencias | Rebajas de enero 2024: estas son las fechas y descuentos en Zara, Mango, El Corte Inglés, Stradivarius y más
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival