Desde que vivo en Canarias he explorado cada rincón de las islas, porque todos sus paisajes y localidades son fascinantes. Pero, si hay un pueblo pesquero más bonito que los demás, es este del norte de Fuerteventura. Me mudé a Corralejo por su vidilla y belleza, pero este otro pueblito marinero mantiene todo su encanto del pasado.
Se llama El Cotillo y se encuentra en el extremo más noroeste de Fuerteventura. Es uno de los pocos pueblos pesqueros de la isla que aún mantienen su esencia, junto a Majanicho (que se encuentra a un par de kilómetros de aquí). Se trata de una localidad preciosa, llena de casitas blancas y azules que asoman al Atlántico en su lado más bravo e impresionante.
El casco antiguo de El Cotillo es un laberinto de callejuelas adornadas con palmeras y buganvillas, casas blancas bajas, puertas azules y vida local en cada rincón. Vecinos charlando a la fresca en la acera, bares y restaurantes con un pescado épico como El Callao o La Vaca Azul. Incluso tiene un muellito con una playa negra volcánica recogida detrás de un risco, donde se puede leer “Viva la Virgen del Buen Viaje” en honor a la patrona del pueblo.
Por supuesto, como buen enclave marinero, no le falta ni su faro clásico en rayas rojas y blancas, el Faro del Tostón es uno de los mayores reclamos turísticos de la zona. En la actualidad no se puede visitar su interior, pero tiene un merendero para comer allí y está rodeado de charquitos y piscinas naturales.
El Cotillo está en un enclave privilegiado, coronando kilómetros y kilómetros de playas salvajes y acantilados rocosos hasta donde alcanza la mirada, dotando a este pueblo de unas vistas insuperables. Incluso las playas más cercanas al pueblo, como la Playa de la Concha o Piedra Playa, son unas de las más hermosas de Fuerteventura.
¿El planazo? Un anochecer vinito en mano viendo caer el sol en el mar, cuando todo el pueblo blanco refleja la luz del sol y se vuelve dorado.
Fotos | @visit_corralejo, @pepatatas.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Entrar y enviar un comentario