Cuando viajé por Asturias visité todos los pueblos desconocidos que existen, cuanto más pequeños y pintorescos mejor. Y ya si eran pueblos pesqueros, todavía mejor. Así fue como descubrí Tazones, una localidad costera que no sale en las guías de viaje (aunque debería). Es encantador, relajante, tradicional y una preciosa estampa marinera.
En Tazones el tiempo se ha detenido en la calma del mar. Aquí no hay turistas ni tiendas de souvenirs en cada rincón. Su puerto conserva su esencia de antaño, pequeño, coqueto y repleto de barquitas de colores destartaladas que tintinean al son de las olas. Ni yates ni cruceros inmensos han descubierto aún este pequeño rincón asturiano.
Desde el puerto mismo comienzan las callejuelas, una maraña laberíntica flanqueada de casitas de paredes encaladas, con los zócalos y puertas pintados de colores. Rojos, azules, verdes, todos ellos mezclados con buganvillas en flor y alguna que otra fachada de piedra y unos balcones tradicionales de madera que parecen sacados de un cuento. Son dos barrios pescadores: San Miguel y San Roque, ambos encantadores.
Siguiendo estas calles llegas a la iglesia de San Miguel, blanca impoluta y con un enorme rosetón en el centro. No es antigua ni un ejemplo de arquitectura histórica, pero es muy bonita. Lo mismo ocurre con la Casa de las Conchas del Barrio de San Roque, con su fachada repleta de caracolas, vieiras y otras conchas de arriba a abajo.
Otro imperdible es la Plaza del Riveru, el corazón del pueblo y repleto de alma asturiana, con las mejores vistas al mar. Si el día está cálido y no llueve, no puedes marcharte de Tazones sin ver su playa. Apenas son 200 metros, pero cuando baja la marea en la zona de las rocas podemos ver huellas de dinosaurios auténticos. Y eso es un plus de cualquier escapada, está claro. Pegado a la playa está El Pescador, un restaurante de marisco y pescado espectacular. Uno de los pueblos más bellos y placenteros que he pisado.
Fotos | Los Pueblos Más Bonitos de España, Turismo Asturias.
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios