Pueblos medievales con mucha historia, bien conservados y rodeado de espectacular naturaleza
Determinar en qué provincia hay mayor acumulación de pueblos bonitos puede parecer como buscar una aguja en un pajar. No solo por el hecho de que la belleza es algo subjetivo sino porque, en España, tenemos tantos pueblos con encanto repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía que sería un trabajo de jornada completa descubrirlo. Por suerte, para eso está la asociación de los 'Pueblos más bonitos de España', que lleva años elaborando una lista homónima en la que recoge las localidades de mayor belleza que hay en la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias.
Todos los años se incorporan nuevos municipios a esta prestigiosa lista de poblaciones, que ya suma 105 villas ubicadas en 15 comunidades autónomas distintas. Así que, tomando este trabajazo de base, sí podríamos determinar cuál es provincia española que cuenta con más pueblos bonitos.
De este modo, de las más de cien de localidades que aparecen en la referida lista, trece se ubican en Aragón. Pero es que, además, siete de ellas se acumulan en la misma provincia, que no es otra que Teruel. Lo que no significa otra cosa que es la zona de España que cuenta con más municipios bonitos de España.
Efectivamente, uno de ellos es Albarracín, cuyo conjunto monumental y arquitectura popular son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y es que tiene todo lo que se le puede pedir a un pueblo medieval: casitas adorables, calles estrechas y empedradas, dos zonas amuralladas y un castillo encima de un peñasco. Por no hablar de la impresionante naturaleza que lo rodea, ideal para hacer senderismo.
Por otro lado, también aparece Calaceite, famoso por albergar en su cerro un poblado ibero datado entre los siglos V y II a.C. Aunque igual de interesante es la arquitectura medieval de sus calles porque tiene uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña (una comarca turolense que recuerda a la Toscana) gracias a sus casas señoriales, capillas, ermitas y portales, como la fachada renacentista del Ayuntamiento.
Cantavieja y Mirambel, que también aparecen en la lista, se encuentran a poca distancia entre sí. El primero se encuentra a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar y ronda los 700 habitantes. Su Conjunto Histórico-Artístico tiene la distinción de Bien de Interés Cultural y es que es un pueblo marcado por la historia, algo que se se nota en la fuerte huella que dejaron los Templarios, Sanjuanistas y Carlistas.
Mientras que Mirambel es una pequeña joya de calles laberínticas y construcciones medievales amuralladas. El pueblo es mayormente conocido por haber sido el escenario de la película 'Tierra y libertad' de Ken Loach. Sin embargo, apenas recibe turismo. Así que es perfecto para una escapada de fin de semana marcada por los paseos con historia, el contacto con la naturaleza y los días lentos y tranquilos. Y es que tiene 100 habitantes y no hay rastro de comercios ni tiendas.
Cierran la lista, Puertomingalvo, un pintoresco pueblo medieval en la frontera con Castellón y cuyos orígenes se remontan a la época íbera, en el que todas las casas lucen igual. Así como también Rubielos de Mora y el cercano (y muy parecido en nombre) Mora de Rubielos.
Si paseamos por el centro urbano de este último, podremos maravillarnos con su recinto amurallado, calles empedradas y construcciones señoriales renacentistas. Además de tener un castillo gótico en mitad del casco urbano y unos alrededores que son perfectos para excursiones.
Foto de portada | Diego Delso
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario