Viajar en invierno está infravalorado. Con la ropa adecuada, tiene muchas ventajas porque es temporada baja así que no hay masificaciones y sí muchas ofertas y precios más bajos. Aunque tampoco hay que irse muy lejos para disfrutar de los paisajes de ensueño que deja el filtro natural de enero. Para ello te recomendamos visitar un pueblo tan encantador de Cantabria como es Bárcena Mayor.
Ubicado en el municipio cántabro de Los Tojos, este pueblo de menos de 90 vecinos destaca por la belleza de sus calles adoquinadas y la arquitectura montañesa característica de la zona. Aunque se han encontrado vestigios a lo largo de todo el Valle Cabuérniga que delatan la presencia humana desde mucho antes, sus orígenes se remontan a la Edad Media.
A lo largo del siglo IX, toda la zona experimenta un proceso repoblación. Especialmente en torno a iglesias y monasterios construidos por personas que huían de la invasión musulmana. Luego los señores feudales se apropiaron de las tierras. De este modo, todas eran tierras dependientes de señores feudales pero una particularidad:
Bárcena Mayor, como otras aldeas del entorno, constituían una behetría, que era como se llamaba a las poblaciones que tenían derecho a elegir a su propio señor, acordando las condiciones de su vasallaje a cambio de protección. Las huellas de aquel pasado todavía se dejan ver en sus rincones más destacados, como:
La fuente y abrevadero, un bonito rincón que te hace sentir en el plató de una película de época; el Antiguo Lavadero, utilizado antaño pero bien conservado hasta la actualidad y con la particularidad de que se llena naturalmente; el puente, que cruza el río Argonza y tiene unas vistas espectaculares y la Iglesia de Santa María, un templo pequeño y de estilo barroco que data del s. XVIII. De esta construcción destaca su torre de tres cuerpos y el arco que la atraviesa.
Además, Bárcena Mayor está situado en un entorno tan único como es el Parque Natural Saja-Besaya. Es perfecto para quienes busquen una escapada activa porque numerosos senderos y rutas recorren el parque saliendo o atravesando el propio pueblo, a diferentes distancias y con diferentes niveles de dificultad.
Foto de portada | Javier Martin Espartosa
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
En Trendencias | Sónar 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.
Entrar y enviar un comentario