Son muchos los rincones de España (y algunos fuera) que hemos ido descubriendo estas últimas semanas. Lugares perfectos para relajarse, disfrutar de unos días de asueto y, sobre todo, para descubrir verdaderas joyas como la que tenemos en la provincia de Granada, concretamente en La Herradura.
Se trata de una localidad de unos 3.000 habitantes cerca de Almuñécar donde, sin duda, lo que más destaca es su impresionante bahía, un lugar perfecto para los amantes de las actividades subacuáticas y del mar en general y que recibe el nombre de la Costa Tropical.
Concretamente, entre la Punta de la Mona al este y el Peñón de Cerro Gordo nos topamos con la playa de La Herradura donde se forma un espacio ideal donde poder disfrutar del mejor tiempo sin los inconvenientes de los vientos de levante y poniente de los que está protegida.
Estamos ante una playa urbana con más de 2 kilómetros de arena oscura y grava que es un auténtico paraíso para disfrutar del lugar bien tumbados tomando el sol o apostando por los deportes náuticos como el submarinismo que, en los últimos años, han cobrado un especial protagonismo e interés.
Además, en el extremo oeste podemos encontrar otros puntos de interés como el Paraje Natural del Cerro Gordo, donde desde el Mirador de la torre-vigía podemos conseguir unas vistas (y fotos) increíbles de la zona.
Desde Nerja: Snorkel y SUP de los acantilados de Maro-Cerro Gordo
Otros puntos de interés para visitar en La Herradura
Como datos de interés histórico, esta zona de la costa fue protagonista de un momento que pasó para la posteridad. Y es que en mañana del 19 de octubre de 1562, tuvo lugar el hundimiento de 25 de los 28 buques de guerra dirigidos por don Juan de Mendoza que iban a aprovisionar y reforzar el presidio de Orán-Mazalquivir, en la costa de Berbería, y se vieron sorprendidas por un gran temporal que hizo que murieran entre tres y cinco mil hombres.
Así, entre los sitios de interés que podemos visitar en las inmediaciones de la playa está el Castillo de La Herradura que es una verdadera joya, así como el acueducto, el Museo Arqueológico “Cueva de Siete Palacios” o la Factoría de Salazones.
Dónde comer y alojarse en La Herradura
Dada la zona, como bien podéis imaginar, la cocina mediterránea es la protagonista donde las ensaladas de la tierra, los pescados a la brasa (qué ricos unos espetos...), así como unas buenas almejas o unas ostras...
Hay muchos sitios para comer en La Herradura entre los que destacan algunos como el Chiringuito Amarre Beach, el Restaurante Nuevo Arenas, MarDela, Cerveceria Bola Marina, La Gaviota y otros tantos más.
Entre los alojamientos, encontramos un poco de todo por la zona, para conseguir una estancia de ensueño.
El H. Boutique Peña Parda de Almuñécar está a pie de playa, a un minuto a pie de Playa de la Herradura y a 6 del Castillo de la Herradura. Sin duda un enclave único desde unos 65 euros la noche.
H. Boutique Peña Parda de Almuñécar
O, como otra opción, La Caleta Bay, un establecimiento moderno, situado junto a la playa, en La Herradura, que ofrece terraza con vistas al mar y habitaciones elegantes con precios desde 68 euros.
La Caleta Bay
Y para los que vayan en grupo, quizá prefieran alojamientos como los Apartamentos Cielo Azul a pie de playa con piscina, con dos dormitorios, cocina, baño y todo lo que necesitamos desde 578 euros.
Apartamento Cielo Azul
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | Michael Clarke, @visitalmunecarlaherradura y Booking