Algo que no nos deja de sorprender por mucho que leamos es la variedad de estudios tan curiosos que las diferentes consultoras y agencias llevan a cabo. Según hemos visto en Time Out Madrid, la empresa Arup, dedicada al desarrollo sostenible y presente en España desde 1993, ha elaborado uno que se llama Urban Heat Snapshot y que desvela cuál es el punto más caliente de la capital española.
De acuerdo al reporte, la isla de calor urbana, es decir, la elevación localizada de la temperatura en entornos urbanos respecto al área rural circundante, se encuentra en Malasaña y más en concreto en la plaza Juan Pujol, que cuenta con un parque infantil y un par de árboles para resguardarse del sol.
La situación es tal que de acuerdo al informe se registran hasta 8,5 grados más en este punto que a las afueras de la ciudad y es que no, no hace falta irse al pueblo más bonito de la sierra de Madrid para dejar de someterse a estas temperaturas tan extremas.
Si te preguntas el motivo por el que se da esta situación, es fácil y lógico, ya que se debe a la presencia de más del 90% de superficies duras, perfectas para absorber y retener el calor, y la escasez de zonas verdes, solo un 3% de vegetación. Blanco y en botella por mucho que la propuesta desde ciertos organismos para mejorar esta situación fuese la de regalar un par de plantitas, con suerte, a cada madrileño, algo que suena un poco a aquello de la peseta y los españoles que dijo Lola Flores, solo que con menos gracia.
A diferencia de este rincón malasañero y canallita, el punto que se ha convertido en un oasis en mitad de un desierto de asfalto es, de forma lógica, la Casa de Campo. Sin embargo, debido a la amplitud térmica entre esta localización y la isla de calor, Madrid se convierte en la ciudad que más diferencia tiene entre máximas y mínimas a nivel mundial, ya que ni siquiera Nueva York, Los Ángeles o Mumbai la superan, todas grandes urbes mucho más pobladas.
De acuerdo a las palabras de Time Out Madrid, el estudio tomó como base las temperaturas que se registraron en 2022, que de acuerdo a los informes fue el más caluroso en la historia de España. En concreto, desde Arup se han centrado en la ola de calor que llegó a la ciudad el 15 de junio.
Fotos | Pixabay y Google Maps
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Festival de les Arts 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados