La única ciudad del mundo entre dos placas tectónicas está en España y tiene miles de terremotos al año, pero nadie lo sabe

Hay miles de miniterremotos al año, pero casi nadie lo sabe (o lo nota)

La única ciudad del mundo que vive entre dos continentes, en su sentido más literal de la palabra, está en España. No hablamos de fronteras, culturas o religiones. Hablamos, literalmente, de estar ubicada entre dos placas tectónicas independientes, con todas las consecuencias que eso conlleva. Se trata de Almería, que comparte la placa de Eurasia y la de África.

Esta provincia andaluza tiene unas playas de escándalo y unos paisajes desérticos únicos en el mundo. También tiene uno de los pueblos pescadores más bonitos de España. Lo que pocos saben que esconde es un suelo en constante movimiento, debido a su peculiar ubicación geológica que la dota de una personalidad sísmica única en el mundo.

En el gigantesco puzle de placas tectónicas que es la Tierra, continuamente en movimiento sobre el manto terrestre, la placa africana empuja contra la euroasiática generando tensiones, terremotos y temblores. Y ahí, justo en el medio, se encuentra Almería.

Que no cunda el pánico, porque estos movimientos no se suelen notar nunca. Donde sí se nota la ubicación de Almería es en su paisaje, especialmente en el mar de Alborán, donde se registran miles de seísmos anuales según el Instituto Geológico Nacional.

Este enclave es una joya geológica llena de grietas y montañas submarinas, con una cordillera submarina de unos 150 Km de longitud, producto del choque de placas. El encuentro entre dos mundos que podemos leer en las montañas y relieve almeriense.

Fotos | @almerialovers, Alcaidesa Marina.

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias