La llaman "La Niágara española" porque es uno de los miradores más espectaculares de España, pero solo unos pocos consiguen asomarse

Personas con vértigo, abstenerse de asomarse al abismo de esta cascada que parece una catarata

cataratas Niágara española
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, en la provincia de Salamanca, las aguas del río Uces se lanzan al vacío de forma impresionante en un salto de 50 metros de altura. Se trata del Pozo de Los Humos, más conocido extraoficialmente como "la Niágara española". Y es que es una  de las cascadas más majestuosas de España. En estaciones de aguas abundantes, resulta imprescindible hacerle una visita porque es entonces cuando parece una verdadera catarata. 

Debido a sus 5o metros de altura, se forma en el Pozo de Los Humos una cortina de agua que da lugar a un curioso fenómeno. Y es que sobre este salto de agua se levanta una especie de nube de vapor, unos llamativos vahos que asemejan humos y que le dan nombre a la cascada.

A pesar lo abrupto de dicha postal, la excursión hasta el salto es cómoda. Se puede hacer al principio en coche y el último tramo a pie. Además, es un camino muy agradable pues, al encontrarse dentro del parque natural de Arribes del Duero, es frecuente estar acompañado por el vuelo de rapaces.

pozo de los humos jav4ier8

En la ruta también se pueden visitar diferentes construcciones con encanto, como el Mirador de la Ermita, la Ermita de la Virgen del Castillo y la Iglesia parroquial de Santa María en Pereña de la Ribera, la Ermita y la Iglesia de San Nicolás de Bari en Masueco.

No obstante, la joya de la corona es la maravillosa vista que ofrece la caída desde más de cincuenta metros en vertical y en terreno rocoso de este afluente del Duero, que se bifurca en este punto y da lugar a esta cascada natural que tiene solo dos metros que menos que las cataratas del Niágara (que alcanzan los 52 metros).

mirador Antonio Esteban

Aunque es posible disfrutar de esta maravilla de la naturaleza desde dos puntos diferentes, la más espectacular se encuentra en Masueco, con un acceso hasta el propio Pozo de los Humos. En este punto se han construido unas plataformas para poder  mirar de cerca al abismo y sentir  el agua a unos centímetros. Una vista única que, eso sí, no es apta para gente con vértigo.

Foto de portada | Arribeño

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

Inicio