Hace unas semanas, hablábamos de baños y dormitorios mixtos como método para luchar contra la desigualdad. Los pioneros en cuanto a dormitorios eran los noruegos; los cuartos de baño unisex ya proliferan en varios lugares del mundo. Sin embargo, en otras latitudes, es la separación por géneros lo que está de moda. Por ejemplo, en los aeropuertos chinos, existen desde hace pocos meses controles de seguridad específicos para mujeres. Y para hombres. Pero, ¿por qué?
La inicitativa surgió en el aeropuerto de Pekín. Hace varios meses, se crearon filas exclusivas para mujeres, con el indicador «Solo mujeres» en chino e inglés y... pintadas de rosa. Las autoridades lo consideraron un éxito, así que, posteriormente, ha sido el aeropuerto de Shaghai el que ha tomado la misma iniciativa, añadiendo, además, también unos carriles exclusivos para hombres.
Los argumentos para tomar esta decisión son variados. La principal (y, probablemente, la más comprensible) es evitar que agentes de seguridad cacheen a personas de otro sexo. En la mayoría de aeropuertos occidentales, todos los viajeros ya suelen ser chequeados por guardas de su mismo sexo. Los otros motivos de los que hablan las autoridades aéreas chinas son más difíciles de encajar en un entorno de igualdad.
Por una parte, los oficiales de aeropuertos lo justifican diciendo que las mujeres llevan muchos más productos cosméticos susceptibles de dar problemas en los controles de seguridad y que en las filas para mujeres se informará específicamente de ello para evitar colas. Una mujer china entrevistada por People's China Daily afirmó también que se sentía más cómoda con sus abrigos y maletas inspeccionadas por mujeres, en vez de por hombres. «Es como un servicio VIP para mujeres», afirmó.
Los niños que viajan con sus madres podrán utilizar la fila femenina aunque sean varones, pero lo que nadie ha especificado desde la dirección de los aeropuertos chinos es qué control de seguridad tendrán que utilizar las personas transgénero. Pese a las dudas que pueda generar la medida, parece que en el país asiático ha tenido éxito: ya se han inaugurado controles de seguridad para mujeres en los aeropuertos de Shenzhen, Kunming y Wuhan.
Imágenes | Pixabay, Hunter Desportes.
En Trendencias | Habitaciones y baños compartidos: el colmo de la igualdad lo encontramos en el servicio militar de Noruega
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario