Me he enamorado del único pueblo troglodita de España. La gente vive en cuevas y por dentro son alucinantes

La gente aún vive en cuevas excavadas en la montaña, por inverosímil que parezca

En España se conservan muchos vestigios del pasado prehistórico, como las cuevas de Altamira. Sin embargo, todos esos bienes culturales están preservados y protegidos como museos y ya no se hace vida en ellos. Excepto en este pueblo troglodita, donde la gente aún vive en cuevas excavadas en la montaña, por inverosímil que parezca.

Se llama Artenara y es uno de los pueblos más desconocidos de Gran Canaria. La razón de ser secreto es que está escondido en la cumbre, detrás de una carretera terriblemente sinuosa y en medio de la caldera del volcán de Tejeda, alejada de turistas no expertos y en medio de un paisaje montañoso de ensueño.

Esta localidad canaria tiene menos de 100 habitantes y, aunque muchos viven en su zona nueva, algunos locales aún habitan en las tradicionales casas cueva de la zona y se han convertido en los últimos trogloditas de España, en el sentido literal de "habitar cavernas" que contempla la Real Academia Española.

Las casas cueva de Artenara, Gran Canaria

Los habitantes de Artenara llevan muchísimos años viviendo en cuevas artificiales, que excavan en la ladera de la montaña para crear habitaciones, salones, cocinas, baños e incluso una terraza exterior con las vistas más espectaculares al Roque Nublo, Bentayga y el horizonte montañoso de la isla.

Capilla de la Cuevita

Estos hogares tradicionales tan peculiares se esconden así del calor del verano bajo el risco de piedra a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y se han convertido en la seña de identidad del pueblo. Tanto es así que incluso tienen una pequeña ermita-cueva, la Capilla de la Cuevita labrada en la propia piedra, junto al altar, el atril, el púlpito y hasta el confesionario.

Museo de las Casas Cueva

Visitar Artenara y no entrar en una casa-cueva es un pecado. No hace falta llamar a la puerta de nadie, porque allí tienen el museo de las Casas Cueva, que se mantienen en perfecto estado de conservación para ver cómo vivían los artenarenses de antaño. Bonus point: es gratuito. Termina la visita en el Mirador de Unamuno, con unas vistas a las montañas insuperables.

Mirador de Unamuno

Cómo llegar a Artenara, el pueblo de cuevas

Para alcanzar la cima de Artenara hay que salir desde Teror por la carretera GC-21 en un trayecto de 45 minutos. Prepárate para una carretera llena de curvas entre pinares, bosques espesos llenos de bruma y una vegetación exuberante que parece sacada de Azores o Maldivas.

Fotos | Canary Vibes, @visitartenara, Hola Islas Canarias.

En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario

Portada de Trendencias