El mejor pueblo de España para pasar la Nochevieja también es uno de los más bonitos de Málaga

No nos cansamos de hablar de este rincón de la provincia andaluza que parece Mykonos y que es la escapada perfecta para terminar el año

Hace tiempo que dejamos atrás eso de gastarnos una cantidad desorbitada de dinero en un cotillón de Fin de Año para beber lo mismo de siempre con la misma gente de siempre, por eso estamos encantadas con la lista que hizo la revista Viajar con planes alternativos para Nochevieja en la que propuso a Frigiliana, el pueblo de Málaga que parece Mykonos, como destino perfecto para disfrutar de un 31 de diciembre diferente.

Una forma diferente de pasar la Nochevieja: escápate a Frigiliana. 

Un paseo por las calles de Frigiliana

Este rincón malagueño se ha colado una y otra vez en nuestros pensamientos y artículos este año, pero es que es normal, ya que es difícil competir en belleza con él, aunque este otro pueblo de Málaga lo intente. Ahora Frigiliana se presenta, según el medio especializado, también como un lugar perfecto para recibir al 2024 de la mejor forma posible y es que es complicado no darle la bienvenida con buena cara estando en un enclave con tanto encanto como este.

Pepe Serrano vía Flickr

Esta localidad, digna contendiente a colarse en nuestra lista de escapadas perfectas para hacer en pareja, se encuentra en la zona de la Axarquía de la provincia andaluza, en concreto en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, con vistas al Mediterráneo incluidas y con apenas 3000 habitantes a pesar de haberse convertido en el sueño de cualquier turista en verano.

Por supuesto, uno de sus atractivos es su casco histórico, de herencia morisca de acuerdo a la página web de Turismo de Frigiliana. Las calles empedradas, estrechas y sinuosas repletas de desniveles son típicas en el pueblo, donde las casas encaladas se apiñan unas junto a otras engalanadas con flores que contrastan con el blanco de sus fachadas. Esta maravilla recibió el Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982 y además forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, como también lo hace La Alberca, en Salamanca.

En el casco histórico se encuentra “El Barribarto”, una palabra que proviene de barrio alto, donde la Calle El Garral, uno de los puntos más pintorescos de Frigiliana, El Zacatín y La Chorrera son puntos de visita imprescindibles.

Una visita para conocer las raíces de Frigiliana

Aunque pasear por sus calles ya es un plan más que atractivo, también puedes hacer una ruta monumental en Frigiliana.

  • El Ingenio. Es la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, única en Europa y según la web de turismo del pueblo “es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana”. Aún se conserva parte de la maquinaria original que data de 1909, pero la historia de este edificio se remonta al siglo XVII. De hecho, una de las salas de la planta baja sirvió como capilla y se dio misa en ella desde 1662 con la autorización del papa Clemente X.
  • Fuente Vieja. En efecto, no se construyó el año pasado, sino que es del siglo XVII, cuando el quinto Señor de Frigiliana y primer conde de la Villa, don Íñigo Manrique de Lara, la mandó a construir. Te toparás con ella en la Calle Chorruelo.
  • La Ermita del Ecce Homo, que poco tiene que ver con aquella restauración del fresco de Borja, es el centro de las tradiciones cristianas barrocas de la localidad. De hecho, el Miércoles Santo sale en procesión desde la ermita hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, que data del siglo XVII, una talla del Ecce Homo.
  • El Torreón es un espacio donde en el siglo XVIII se encontraba el pósito, un lugar donde ese almacenaba el grano. En la actualidad se encuentra adosado a una casa, pero todavía se puede observar en una vasija el enigmático logo de las tres culturas que convivieron en Frigiliana y que ha servido para que más tarde se organizase el festival que lleva el mismo nombre.
  • En Frigiliana hubo un castillo árabe, conocido como Castillo de Lízar, pero hoy en día solo quedan las ruinas de su grandeza. Sus 4000 metros cuadrados fueron demolidos en el siglo XVI tras la sublevación morisca de la zona con idea de ver desaparecer el pueblo tras dicho levantamiento. Las investigaciones indican a que su construcción fue probablemente en el siglo IX.
  • Y aunque no se trate de un monumento, también merece la pena pasear por el Jardín Botánico, donde las especies de plantas que se encuentran son aquellas propias de la zona que además han servido durante años para el desarrollo local de Frigiliana, como el esparto o la caña de azúcar, dos grandes impulsos de su economía.

Descarga de naturaleza en Frigiliana

Frigiliana, un sueño también para los amantes del senderismo. Si definitivamente quieres darle un toque diferente a tu Navidad, quizás el elemento clave a introducir sea una escapada en la que disfrutes de la naturaleza en esencia, algo que también ofrece el pueblo gracias a sus nueve rutas de senderismo que por supuesto están clasificadas por dificultad, para hacer así que se trate de una experiencia placentera.

Antonio Mérida vía Flickr

Todas discurren por el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, en plena Sierra Tejeda, donde se encuentra el pico Maroma, con 2.068 metros de altitud. En cuanto a la riqueza de su fauna, destaca la presencia de aves como el águila, halcones o el roquero solitario, así como cabras montesas.

Fotos | Keith Roper vía Flickr, Pepe Serrano vía Flickr y Antonio Mérida vía Flickr

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias