Mejor que Allariz: el pueblo pesquero de Galicia que mantiene intacto su encanto medieval

Aquí nos esperan edificios cargados de historia, rincones mágicos y unos paisajes gallegos de ensueño

Si eres de las que aprovecha cada finde para hacer una escapada por España, la que te traemos hoy es imperdible. Un pueblito de cuento, pegado al mar y lleno de barquitas de colores traqueteando en el muelle. Su casco antiguo parece hecho por Walt Disney y encima es el pueblo donde mejor se come de toda Galicia, así que el planazo está servido.


Lo has adivinado, hablamos de Betanzos. Esta localidad costera de A Coruña es una parada obligatoria y no solo por el buen comer. Aquí nos esperan edificios cargados de historia, rincones mágicos y unos paisajes gallegos de ensueño.

Comenzamos por su centro histórico, uno de los mejor conservados de Galicia. Sus callejuelas empedradas te trasladan a la Edad Media y te conducen, entre estrecheces y fachadas de piedra, a enclaves tan bonitos como la Torre del Reloj del siglo XVI y adosada a la iglesia de Santiago; o la Casa Núñez, un edificio señorial de arquitectura modernista y fachada geométrica.

Otra visita indispensable es el Pazo de Bendaña en la Plaza de la Constitución. Su fachada es un tesoro, lleno de balcones con rejas. Por no hablar de las murallas de Betanzos del siglo XIII, que aún flanquean la zona antigua de la villa y que mantienen intactas tres de sus cuatro puertas: la del Puente Nuevo, la del Cristo y la del Puente Viejo. Estos restos amurallados confieren un carácter muy medieval a todo el pueblo y hacen de esta escapada algo más especial.

Iglesia de San Francisco

Betanzos también es un paraíso para los amantes del estilo gótico. Entre sus murallas hay algunos de los mejores ejemplos de esta arquitectura, como la iglesia de San Francisco, llena de sepulcros de caballeros medievales; y la iglesia de Santa María del Azogue, del siglo XIV, con bóvedas altísimas y un enorme rosetón en su entrada principal. Ambas están en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade, un rincón medieval único.

Parece que Betanzos es inmejorable, pero se puede mejorar y de hecho lo hace. La villa medieval está ubicada de forma estratégica en un entorno idílico. A orillas de la ría de Betanzos, rodeada por los ríos Mandeo y Mendo y con colinas verdes a sus espaldas, la conexión con la naturaleza, la desconexión y el aire fresco elevan aún más la experiencia de visitar este pueblo.

Fotos | Turismo España, Turismo Betanzos, Wikipedia Commons, Turismo Galicia.

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias