La primera vez que alguien afirmó que la Gran Muralla China podía verse desde el espacio fue en 1754, más de 200 años antes de que ningún astronauta pudiera comprobarlo. Sin embargo, ahora que los viajes espaciales son una realidad, resulta que tan difícil hazaña no es de ningún espectacular monumento de los que deja la historia de la humanidad, como también podrían ser las pirámides de Guiza. De hecho, ambas construcciones se camuflan con su entorno y para poder observarlas desde tan lejos hay que utilizar herramientas de acercamiento óptico. Sin embargo, en el sur de España todo cambia...
Por ahora, existe una única construcción humana que puede observarse a simple vista desde la Estación Espacial Internacional. Se trata de los invernaderos de El Ejido (Almería), también conocido como el mar de plástico. A ello no solo contribuye que sea la mayor concentración de cultivos bajo plástico de nuestro país (40,000 hectáreas) y de los más grandes de Europa.
Lo que sucede es que están construidos con plástico que refleja la luz solar y es ese brillo lo que permite que pueda diferenciarse desde el espacio. Incluso el astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, lo confirmó en el programa de TVE 'Desafía tu mente', donde dijo palabra por palabra: “lo que más se ve [desde la ISS] es el campo de invernaderos del sur de Almería, eso es lo que se ve de todo el mundo”.
A pesar de sus condiciones secas, Almería es un importante centro de la agricultura de invernadero. De hecho, casi la mitad de las hectáreas que tiene la provincia es suelo agrícola y de los invernaderos de El Ejido salen entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año fuera de temporada para abastecer a los habitantes de toda Europa.
Sin embargo, esta localidad almeriense encabezar el ranking de los municipios de más de 50.000 habitantes con menor riqueza en España elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado este año. De este modo, la renta media fue de 13.470 euros por persona en 2017 y de 13.066 euros en el 2018. Además, para rizar más el rizo, las malas cifras de renta media contrastan con los datos que la sitúan como la ciudad andaluza con menor tasa de paro.
El Ejido se ubica en el sudoeste de la provincia de Almería, en la cuenca sedimentaria existente entre el sur de la Sierra de Gádor y el mar, en el territorio del Campo de Dalías. Además de los cultivos visibles desde el espacio y motor económico de la ciudad, existe en esta zona otro espacio de gran importancia.
Se trata de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, un complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico. De hecho, es uno de los sistemas dunares mejor conservado de toda la Península. Además ofrece kilómetros de fina arena en su bella playa virgen. Los Charcones de Punta Entinas son dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas.
Al lado de este espacio se encuentra Almerimar, un complejo turístico de alto nivel, que incluye puerto deportivo, instalaciones hoteleras, playas y campo de golf. Otra muestra de que El Ejido ofrece otras posibilidades además de la agricultura.
Foto de portada | Pere Papasseit
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Te contamos 15 trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla.
Entrar y enviar un comentario