Un impresionante monumento, Patrimonio de la Humanidad, que da testimonio de los 700 años que los romanos pasaron en la península ibérica
El Imperio Romano estuvo presente en la península ibérica durante siete siglos. Consecuencia de aquellos setecientos años es que ahora encontremos esparcidos por España una gran cantidad de restos de murallas romanas que, en su día, fueron estructuras verdaderamente imponentes. Aunque entonces se llamaba Hispania. Sin embargo, tenemos la suerte de contar con una en particular que está considerada la muralla romana mejor conservada del mundo.
En el Imperio Romano las murallas eran los sistemas defensivos que aportaban seguridad a los habitantes de los asentamientos pero, a la vez, eran también un símbolo de su fuerza y poder. Podemos tomar como ejemplo Lugo, entonces Lucus Augusti, que fue en nuestro país una ciudad romana de gran importancia y cuya muralla puede presumir en la actualidad de ser la mejor conservada del mundo.
Fundada en el año 13 a. e. c., las minas de oro de la zona fueron fuente muy importante de la economía imperial, llegando a ser Lucu Augusti una importante ciudad provincial. No obstante, la leyenda dice que los romanos construyeron la muralla de Luego, no para proteger la ciudad sino el "Bosque Sagrado de Augusto".
A día de hoy, ese bosque es un misterio, pero la muralla que rodea la ciudad de Lego no solo sigue en pie sino que es la única del mundo que se conserva entera. Por eso y por su enigmática belleza es Patrimonio de la Humanidad.
Construida en el siglo III e.c., siguiendo las directrices del famoso arquitecto Vitruvio, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. De sus 85 torres originales, todavía se conservan 71 y, en algunos tramos, la muralla alcanza los 7 metros de ancho.
La utilización de materiales locales, como las piedras de pizarra o granito y otros materiales reutilizados, le confieren un carácter original, sumado a que, una vez perdida su función defensiva, ha quedado completamente integrada en el paisaje urbano de Lugo.
Aún así, recorrer esta muralla, tanto a nivel del suelo como desde las alturas, es posible sentir todavía el poder de la Roma Imperial en pleno siglo XXI. Además, desde lo alto, ofrece también unas impresionantes vistas.
Foto de portada | José Luis Cernadas Iglesias
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario