Soria es un lugar muy castigado por la despoblación, tanto que es un buen ejemplo de lo que significa la España vacía o vaciada. Sin embargo, en esta provincia castellanoleonesa hay rincones tan interesantes como el pequeño pueblo de Rello, que tiene fama de ser la localidad medieval mejor conservada de la provincia. De hecho, ha sido escogida por 'National Geographic' como un espacio clave para descubrir Soria. Se encuentra además en lo alto de una montaña, lo que le confiere un aspecto de lo más llamativo.
Rello, Bien de Interés Cultural
A pesar de que los éxodos del mundo rural a las ciudades han marcado el presente de Rello, que a día de hoy cuenta con solo 15 vecinos, su grandeza sigue siendo notable. Es que el pueblo fortificado es una joya en toda Castilla y León. Tanto que puede presumir de ser Bien de Interés Cultural. Igual que sus murallas y el pueblo al completo desde 2001.
Con todo esto, no hace falta ni decir que Rello es uno de los pueblos con más encanto de Soria. Tiene la capacidad de evocar todas esas imágenes que evocan poemas, lecciones de geografía e historia sobre Castilla y León. Nos referimos a páramos cuyos tonos tierra recuerdan a rincones de ensueño de La Toscana y construcciones y monumentos medievales que trasladan a otra época.
Un paseo por la historia en Rello
La Muralla
La fortificación que rodea a Rello, rematada con almenas y protegida por diferentes torres, fue construida en el siglo XII y reformada en el XIV. Hay dos accesos al pueblo en ella pero es solo en uno de ellos donde se encuentra el blasón del Señor de la Villa, Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de Coruña, que también fue el quinto virrey de la Nueva España en el siglo XVI.
El Castillo de Rello
Esta fortaleza se encuentra en uno de los extremos de la muralla y se cree que data de los siglos XV y XVI. Algunos historiadores, sin embargo, hablan de que su origen podría remontarse a mucho antes, en el siglo XI. En la actualidad, solo se conserva la torre del homenaje, medio destruida después de que la alcanzase un rayo, y el aljibe.
La Atalaya de Tiñón
Esta edificación militar es protagonista de una leyenda que dice que el caudillo Almanzor, tras ser derrotado en Catalañazor, fue a la atalaya de Rello a morir. No obstante, su valor histórico reside en la importancia que cobraron este tipo de construcciones en la pugna bélica que mantuvieron musulmanes y cristianos por lo que hoy en día es España.
Tras la muralla de Rello también se encuentra la Torre del Agua, una construcción muy similar que se cree que servía para coger agua del río Escalote. Aunque los historiadores tienen dudas sobre su procedencia. Por supuesto, también fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2012.
Foto de portada | Santiago López-Pastor
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios