No tengo dinero para viajar fuera de España, pero no pasa nada porque los fiordos españoles existen

Una paisaje leonés tan impresionante que no tiene nada que envidiarle a los noruegos. Encima, en invierno es cuando más bonito está

fiordos noruegos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando queremos viajar, pero nuestro presupuesto es ajustado, siempre podemos agarrarnos a esa frase tan manida (y un poco cuñada) de que con las maravillas que tenemos en España, no hace falta irse al extranjero. No obstante, es algo bastante cierto porque hay muchos lugares que, literalmente, pueden llegar a hacernos sentir en otro país. Este espacio natural de León que recuerda a los fiordos noruegos es un muy buen ejemplo y una escapada perfecta de otoño-invierno.

Conocidos como los fiordos leoneses de Riaño, no solo nos transporta hasta los países escandinavos sin necesidad de salir de la península, también regalan imágenes de una época en la que la gente todavía vivía de la agricultura en unos extensos valles que hoy están inundados y rodeados de un entorno muy empinado y rocoso.

El embalse de Riaño y sus fiordos destacan por ser un lugar al que son bienvenidos tanto quienes buscan la belleza y la tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza, como quienes buscan actividades para liberar adrenalina, como senderismo y deportes acuáticos.

fiordos Bengon45

Además, según la época del año, el lugar se transforma. Así, en otoño los visitantes pueden disfrutar del sonido gutural de la montaña con la berrea (periodo en el que el ciervo rojo comienza con sus rituales de apareamiento). Además de la impresionante variedad cromática que adquieren sus bosques. Mientras que en invierno el paisaje desprende tranquilidad y calma.

Bajo las aguas del embalse de Riaño, se encuentran sepultados nueve pueblos sobre los que se puede aprender visitando el Museo Etnográfico de Riaño. Aunque la actividad estrella es dar un paseo en barco por el embalse, que ofrece unas vistas a las que no se pueden acceder de otra manera. Un paisaje, además, marcado por las cumbres que se divisan a lo lejos. Y es unos kilómetros más al norte se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa.

embalse Miquel González Page

La primavera y el verano, por otro lado, son las mejores épocas para adentrarse por las rutas senderistas de Riaño. La senda de la mitología y la cueva de la vieja del monta son paseos aptos para todos los públicos. Pero si se busca algo más avanzado, es muy típico ascender al Pico Yordas o al Pico Gilbo, en las inmediaciones de los Fiordos Leoneses.

Foto de portada | Antonio Alelu

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana


Inicio