Euskadi es un crisol de playas, pueblos bonitos y gastronomía, y un lugar que hasta con lluvia es el destino de viaje perfecto
Euskadi es un lugar al que volver una y otra vez. Esconde playas increíbles bañadas por el Cantábrico, ciudades de ensueño, paisajes abrumadoramente bellos y una gastronomía alucinante llena de platos típicos que comeríamos una y otra vez.
Entre sus múltiples bondades, encontramos pueblos pintorescos, pequeños y llenos de encanto, que son ideales para hacernos una escapada este otoño. Uno de ellos es este precioso pueblo marinero con aires medievales y una mezcla perfecta de playas y patrimonio cultural. Ondarroa es el destino que hemos elegido para nuestro próximo viaje.
Ondarroa, el pueblo marinero del País Vasco que gana belleza hasta con lluvia
Hay pueblos a los que las lluvia les sienta bien, y Ondarroa es uno de ellos. Es bonito con el sol brillando encima de nuestras cabezas, pero casi más aún con esa lluvia fina mojando nuestro chubasquero favorito.
Este pueblo pesquero, en el que el mar y la montaña se enfrentan cara a cara, está bañado por las aguas del Cantábrico y ubicado en la desembocadura del río Artibai. Su disposición sobre un terreno muy accidentado hace que esté formado por abruptos acantilados, así que el paisaje que rodea a la villa es espectacular. El senderismo por esta zona es de locos de lo bonito que es.
En el núcleo urbano encontramos el clásico puerto vasco al que ahora se accede por el puente de Itsasaurre, diseñado por Santiago Calatrava. En el casco viejo, un sabor marinero y medieval hacen de este pueblo una auténtica delicia para pasear. Calles estrechas y empinadas a través de las que llegaremos al Puente Viejo sobre el río Artibai.
En la zona más antigua, encontramos también la Torre de Likona del siglo XV, una de las construcciones fronterizas más antiguas de Euskadi. También hay que destacar la iglesia Andra Mari de 1462, de estilo gótico y labrada en sillería caliza y arenisca. El rosetón de su fachada es muy distinguible. El antiguo Ayuntamiento es otro edificio de interés, con una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la población.
Y si quieres playa, Ondarroa también tiene. Es la de Arrigorri, y se puede acceder a pie hasta la vecina playa de Saturraran, perteneciente a la localidad de Mutriku.
El tercer graffiti más bonito del mundo está en Ondarroa
Es un homenaje a las mujeres de Ondarroa que durante siglos, han sido las encargadas de llevar a cabo algunos de los trabajos más duros en esta pequeña villa. El graffiti de Murales Lian es un homenaje a todas esas mujeres. Una de esas tejedoras de redes le dijo al artista que “hay que arreglar las cosas, hay que dignificarlas”. Las redes que ella y muchos otros tejen son redes que mantienen unida a la comunidad.
Merece mucho la pena hacer una visita a este mural y observar esas manos hiperrealistas que son un ejercicio de memoria.
Y es tan bueno, que en 2022 fue elegido como el tercer mejor graffiti del mundo por la comunidad de Street Art Cities, que además nos permite localizar el mejor arte callejero en cualquiera de nuestras escapadas.
Fotos | Flickr llansades, @ondarroako_turismo_bulegoa
En Trendencias | Los 19 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario