¿Está durando cada día de enero 48 horas? Pues puede ser, por eso aunque apenas hayamos dejado las Navidades atrás ya soñamos con algunos escarceos vacacionales y tenemos en el punto de mira a Sos del Rey Católico, algo que tampoco se le ha escapado a National Geographic, un encantador pueblo medieval de Zaragoza que vio nacer a Fernando II de Aragón.
Sos del Rey Católico, un villa con mucha historia
Esta localidad aragonesa está declarada como Conjunto Histórico-Artístico de acuerdo a la página web de Turismo de Aragón, que de hecho afirma que puede presumir de uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la comunidad.
Por supuesto, Sos del Rey Católico se ha ganado esta distinción gracias a los numerosos monumentos que aún conservan su esencia y que le otorgan al pueblo ese aspecto medieval capaz de transportarnos en el tiempo. Eso sí, manteniendo las comodidades actuales y los derechos que ya hemos conseguido, ¿eh? Ni un paso atrás, que no te engañen por mucho que se empeñen. Pero oye, que venimos a hablarte de ermitas, iglesias, castillos y demás:
La ermita de Santa Lucía. Se trata de una pequeña iglesia situada fuera de las murallas de la villa. A pesar de que en la actualidad el nombre de la misma hace referencia a la santa, originalmente fue consagrada a San Miguel como referencia a una de las pinturas murales que conserva dentro. Data de finales del siglo XII o principios del XIII de acuerdo a la página del ayuntamiento local.
La iglesia de San Esteban se encuentra junto al castillo y está formada por el propio templo, la cripta, la primera parte de la construcción que data de mediados del siglo XI, y el claustro. A través de las fotos a nosotras nos han llamado muchísimo la atención sus pinturas murales, pero dentro también puedes encontrar una pila bautismal del siglo VIII, de la sillería del coro, mediados del XVI, y de su órgano de estilo rococó.
La Lonja. Este mercado fue construido durante la edad media y además de servir como tal, también estaba designado como espacio de reunión del concejo de la villa. En la actualidad acoge la biblioteca municipal.
Como curiosidad, en la zona de patio se conservan dos orificios excavados para guardar hielo con la intención de mantener lo alimentos frescos.
Casa de la Villa. Como no podía ser de otra forma, el consistorio se encuentra en la plaza de Sos del Rey Católico. Fue construido en el siglo XVI y de hecho llaman mucho la atención las inscripciones grabadas que se encuentran en su fachada. Son del 1681 y hacen referencia al Antiguo Testamento.
El Castillo. Por supuesto, el pueblo que vio nacer a Fernando El Católico sí o también tenía que contar con una fortaleza como esta, en especial porque Sos del Rey Católico era una villa fronteriza entre los reinos de Aragón y Navarra, por lo que se edificó para reforzar esta posición. Y de hecho, tal y como indican en la página del ayuntamiento, la presencia del castillo fue lo que dio origen a la población, ya que comenzaron a construir casas a su alrededor.
Como no podía ser de otra forma, está situado en la zona más alta del pueblo, la peña Feliciana. En un principio se hizo en madera, pero la sustituyeron por la piedra, así que en realidad la construcción que se conserva hoy data del siglo XII.
La judería. A pesar de que fue el propio Fernando El Católico el encargado de firmar el decreto de expulsión de los judíos de lo que hoy en día conocemos como España, en su pueblo natal también había una judería, hoy en día conocida como la zona del barrio alto. Como es habitual, en esta había callejones sin salida y callizos.
Más allá de lo medieval: lo natural
A pesar de que Sos del Rey Católico es un pueblo medieval de forma eminente, también puedes disfrutar sin duda alguna de su entorno natural.
Para empezar, se encuentra entre montañas, muy cerquita de los Pirineos y de la Sierra de Leyre. ¿El broche de oro? Sus vistas a la Sierra de Santo Domingo. ¿La conclusión? Pues que se trata de un lugar perfecto de escapada para los amantes del senderismo, ¡y de todos los niveles! Si estás empezando y no te encuentras muy en forma, en la web consistorial recomiendan optar por un paseo corto por la fuente de Calderón hasta el puente de Uncastillo. Para aquellos más experimentados, hay opciones como las de las excursiones de a Roita o a la Torre de Añués hasta llegar a Sofuentes.
Por supuesto, durante el trayecto te puedes topar con jabalíes (¡ojo, cuidado!), corzos, liebres, perdices, aves rapaces o ardillas entre otra variedad de fauna.
La desconexión en forma de Parador
En Sos del Rey Católico se encuentra uno de los paradores escondidos más bonitos de España, así que sí, además de haberte hecho una pequeña guía por el pueblo también te hemos resuelto el alojamiento, ¿ni tan mal, no?
Este Parador se trata de un edificio de estilo aragonés que en perfecta armonía con el resto de la estética del pueblo. Como ya te contamos, es un lugar donde las habitaciones son amplias y se bañan de luz gracias a sus ventanales. Además, podrás ponerte las botas en su restaurante, donde apuesta por la gastronomía local trabajando en los fogones platos con ingredientes típicos de la comarca de las Cinco Villas.
Fotos | Flickr vía kadege 59 y página web de Sos del Rey Católico