Si no habéis ido nunca a Portugal, id. Esta es mi recomendación personal, como persona que vive muy cerca. Id, de verdad. Si no me queréis hacer caso a mí, haced caso a National Geographic, que de esto sabe un poco. Y es que, durante el mes de septiembre, la conocida revista de viajes, mencionó a esta playa lusa como uno de los mejores sitios que visitar durante todo el año.
Se trata de la playa de Apúlia, localizada, precisamente, Apúlia, municipio de Esposende, distrito de Braga y cerca de Oporto, Barcelos y Famalicão. El escritor José Augusto Vieira describió a esta playa como "la arena suave, el mar sereno, las olas que acarician, la llanura cubierta de maíz". Una maravilla de la que, aunque no de igual forma, todavía podemos disfrutar.
Y es que, aunque ya no existe llanura cubierta de maíz, todavía quedan de testigo los magníficos molinos que revelan la historia de esta playa. Actualmente, se utilizan como casas particulares y, la verdad, como postal para unas magníficas fotografías en la zona.
Situado en el Parque Natural del Litoral Norte y su alta concentración de yodo en el agua, hizo que se convirtiera en un destino muy habitual para visitantes provenientes de Braga, Barcelos y Oporto. Poco a poco, la tranquilidad de esta localidad y la belleza de sus playas han ido atrayendo todavía a más visitantes.
Su principal atracción son los cinco molinos de viento, construidos en granito y esquisto, colocados a lo largo de su costa. Ahora ya no cuentan con aspas, pero en su momento fueron de vital importancia para moler el maíz y el trigo. Como decíamos, ahora son casas de vacaciones particulares y, por desgracia, no se pueden visitar por dentro.
El mejor momento para visitarlos, si queremos conseguir las imágenes más espectaculares es hacia el atardecer. Todos los molinos están unidos por una pasarela, que nos permitirá recorrerlos de uno en uno.
Pero no solo de molinos vive el hombre y tampoco Apúlia. Muy cerca, podemos encontrar el Castro de São Lourenço, un asentamiento celta entre cuyas ruinas podemos descubrir la forma de vida de los celtas que vivían en la zona.
Las playas de Esposende, no solo Apúlia, cuentan con mucho yodo, por lo que se recomiendan para las personas que tienen problemas de piel. Eso sí, no podemos olvidar que el agua va a estar fría. Pero fría, fría. Si no nos queremos meter en el agua, siempre podemos visitar los Pinares de Ofir, o la zona de la orilla del río Cávado. Zonas especialmente interesantes si somos aficionados al avistamiento de pájaros.
Además, como está tan cerca de Braga y de Oporto, siempre podemos hacernos una escapada a estas dos ciudades tan emblemáticas del país vecino.
Fotos | Adjilino en Unsplash, Pedro Cunha en Unsplash, Michael en Flickr, Howard Russell en Flickr, Ana Vieira en Pexels
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios