Dicen que nunca hay que conocer a tus ídolos para evitar la decepción. Pero también hay lugares en el mundo a los que se aplica este refrán, porque son preciosos en fotos y en la realidad decepcionan. Le paso a mi compañera con Toledo y me ha pasado a mí con la playa dunar más bonita de España, que te parte el corazón cuando llegas a verla.
Hablo de las icónicas Dunas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria. Un paraje de 400 hectáreas de montañas de arena, que desemboca en el océano Atlántico. Un paraíso para los amantes de las playas y un enclave natural único en el mundo. Suena a fantasía, pero los humanos nos hemos cargado la magia.
El abuso del sobreturismo y el deterioro del sistema dunar llevó a que el ayuntamiento tomara medidas de protección, restringiendo el acceso a algunas zonas de las dunas y creando senderos delimitados para poder descubrirlas con seguridad. Da igual, te sientas cinco minutos en la entrada y ves a turistas nacionales y extranjeros ignorar la normativa al completo.
En persona todo cambia. Lo que esperas es un anochecer espectacular con unas dunas desérticas impolutas y lo que encuentras es cientos de turistas pisoteándolas, ensuciándolas y estropeando esa postal icónica. Dicen que en 2023 pusieron 15.000 multas por entrar en las dunas, pero por lo que yo he visto eso no ha sido suficiente.
Fotos | Hola Islas Canarias, Trendencias.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.