Plazas hay muchas y de muchos tipos, pero solo una es la más pequeña de Europa. Encima, tenemos el enorme privilegio de tenerla en España. Normalmente, cuando uno piensa en Girona, lo primero que se le viene a la cabeza suele ser la Costa Brava, el Teatro-Museo Dalí, la Catedral... Sin embargo, no muchos turistas conocen la plaza de la Uva o dels Raïms, por su nombre en catalán.
Ubicada en el barrio viejo de Girona y con unas dimensiones de solo 24 metros cuadrados, recibe su curioso nombre actual porque antiguamente tenía lugar allí un mercado popular de uva. No obstante, su pasado se remonta mucho más tiempo atrás y, desde el principio, tuvo un carácter comercial a pesar de ofrecer únicamente 5 ó 6 metros de ancho.
Fue en la Edad Media cuando se construyó esta plaza, al igual que las calles estrechas y empedrados que la rodean en el barrio. Durante esta época se utilizó para hacer un mercado de paja, razón por la que antes de su nombre actual, recibió este otro (de la palla, en catalán).
Visualmente, se caracteriza por su asfaltado irregular y los edificios altos que la rodean, que la privan de luz solar y la sumen prácticamente en la oscuridad. Es por ello que es un lugar en el que muchos aprovechan para hacer una foto del cielo. Incluso ha sido el escenario sobre el que se levantó un castell en 2017.
En la actualidad, ya no podemos comprar en ella ni paja ni uva, pero sigue en pie como recuerdo histórico de un barrio que no por nada está declarado bien de interés nacional. Su combinación de arquitectura e historia se materializa a cada paso. Otro buen ejemplo de ello son los trozos de la muralla romana que se conservan o el que dicen que es el barrio judío mejor conservado de Europa.
Foto de portada | Denzel V
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza.
En Trendencias | Los 28 mejores limpiadores faciales según tu tipo de piel: seca, mixta, grasa o sensible.