A 1.050 metros de altitud, en plena Reserva de la Biosfera y en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el mejor pueblo de Asturias. No es clickbait, es un título otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. Más concretamente, se trata del prestigioso Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que este 2024 ha ido a parar a Sotres y será nuestra primera escapada de 2025. Porque, además, también ha enamorado a uno de los periodistas especializados con más renombre de la edición en inglés de la prestigiosa 'National Geographic', que incluso lo llama las "highlands" de España.
Localidades encantadores en Asturias hay muchas pero ninguna como esta ubicada en el concejo de Cabrales, en lo más profundo de los Picos de Europa (Parque Nacional, por cierto, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO). Además de ser uno de los pueblos más altos de Asturias, Sotres ha sido elogiado por la Fundación Princesa de Asturias por lo bien conservado que mantiene su patrimonio natural y cultural, además de por su ganadería sostenible.
Con una población de solo 108 habitantes, Sotres ofrece unas vistas inigualables de las espectaculares cumbres de los Picos de Europa. Sobre todo, desde el mirador de Los Jorcados. El pueblo también se caracteriza por sus casitas de piedra en medio de un entorno duro de alta montaña y es muy conocido por los montañista por ser punto de partida de muchas rutas de senderismo y escalada.
No obstante, también es famoso por su gastronomía ya que, en las cinco cuevas naturales del pueblo, se cura el queso Cabrales, con Denominación de Origen Protegida (DOP). De hecho, se pueden visitar las instalaciones de la quesería Maín y a una de las cuevas.
Otro dato curioso es que fue de las últimas localidades de España en tener electricidad (algo que ocurrió en 1981), así que te puedes imaginar que es un destino perfecto para una escapada de tranquilidad y desconexión. No obstante, sus vecinos toman un papel muy activo en mantener vivo Sotres y se organizan actividades culturales, como el Sotres Cultural Fest, con exposiciones, conciertos, talleres y proyecciones de películas.
Aunque, a veces, las nevadas han dejado el pueblo incomunicado, se puede visitar en invierno sin miedo gracias a la construcción de viseras antialudes, que garantizan la circulación segura.
Foto de portada | JCNazza
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios