Me gusta mucho viajar, me gusta mucho hacer turismo cultural y me gusta mucho conocer sitios nuevos. Pero, no os voy a mentir, una de las cosas que más me gusta de viajar es comer y descubrir nuevos alimentos y recetas. No me escondo. Así que, descubrir dónde se come mejor y los mejores restaurantes o platos que pedir es una pasión y es la mía.
En la provincia de Sevilla, hay una comarca en la que se come mejor que en ninguna, se trata del Aljarafe. Pero la zona tiene 30 municipios y, aunque en casi todos se come excelentemente bien, hay uno que destaca sobre los demás: Castilleja de la Cuesta.
Castilleja, situado a unos 15 minutos de Sevilla, no es un pueblo muy grande, con solo 17.000 habitantes, pero sus tapas llaman la atención en toda Andalucía, y no es de extrañar. Y es que, aunque sus bases son la carne, el pescado y los guisos, destacan por contar con muchísima variedad para todos los gustos: desde cocina imaginativa y novedosa, hasta platos mucho más tradicionales y clásicos.
Tanto es así que, incluso, uno de sus restaurantes es mencionado en la Guía Michelín. Se trata del 12 Tapas, uno de los pilares de la cocina imaginativa en Castilleja de la Cuesta. Este restaurante, gestionado por Túe García y Carolina Jurado, puede hacernos creer que su carta se limita a 12 tapas, pero nada más lejos de la realidad.
Cuenta con una carta pequeña, pero maravillosa, y dos menús degustación muy completos. El menú corto cuesta 49 euros y cuenta con tres platos, más pan y postre. El largo, de 85 euros, nos permite probar cinco platos, más pan y postre. En ambos casos, una de sus bases más importantes es su versión de las tortas de Inés Rosales, una auténtica heroína de Castilleja de la Cuesta, que creó sus famosísimas tortas de aceite.
Pero 12 Tapas no es el único, el restaurante Quillo es otra de esas maravillas que no te esperas encontrar en un pueblo así. Un restaurante en el que podemos encontrar reinvenciones divertidas y originales de los clásicos. Liderado por Daniel Reche y Rocío Ponte, podremos encontrar las versiones más curiosas de tapas sevillanas clásicas, como mantecaitos, huevos a la flamenca, chicharrones o rabo de toro, entre otros.
Dentro de la cocina más clásica, Casa Abelardo es su mayor y mejor representante. Localizado en la calle Real desde, ni más ni menos, que 1927 - aunque con un cambio de local en 1932 -, es un emblema del pueblo. Es todo lo que se puede esperar de un local sevillano, con patio interior, azulejos preciosos y platos clásicos como la carne mechá, la zurrapa de hígado y pringá y las tapas más conocidas.
Pero no están solos, el Bar Abaceria la Familia tiene la mejor puntuación en Tripadvisor, seguido por la Bodega Aljafare y no es casualidad. En el Bar Abaceria, la pretensión de ser una abacería clásica, con una cocina pequeña, no les ha impedido convertirse, en solo seis años, en un estandarte de Castilleja. Sus platos buscan un sabor auténtico, con una carta que pretende mostrar su tremendo amor por los sabores de la tierra. Encontraremos tapas y platos típicos de Sevilla como la carrillera, tostadas de anchoa, mojama, tortillita de camarones y un largo etc., de platos con una pinta increíble.
Por su parte, la Bodega Aljarafe, es un restaurante habitual de famosos como Sergio Ramos, Borja Iglesias, o Quevedo (el cantante. Aunque al escritor seguro que también le hubiera gustado). En este caso, destaca por su carne, hecha con horno de leña y brasas. La carne es de la mejor calidad y sus asados te hacen sentir en la gloria desde que los hueles hasta que los comes. Si eres amante de la carne, este es tu sitio.
Si pasas por Castilleja de la Cuesta, tampoco puedes perderte la comida en el Bar freiduría Anduriña, el Bar Tu Casa, o la Confitería la Giralda para rematar con unos buenos postres.
Fotos | Albacería la Familia, Wikimedia Commons 1, 2, 3
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 0 comentarios