Una villa medieval monumental en la que el tiempo parece haberse detenido y se come de lujo
Que en 'Trendencias' somos de buen comer ya ha quedado clarísimo. Y de buen viajar también. Por eso el turismo gastronómico nos obsesiona, especialmente cuando en España hay tantos lugares donde comer rico. ¿Te vas de escapada romántica a Salamanca? Toma nota, porque si 'National Geographic' dice que este es el pueblo salmantino donde mejor se come, habrá que ir a probarlo.
El place to be para los viajeros más gourmet es Ciudad Rodrigo, una villa medieval monumental en la que el tiempo parece haberse detenido. Y, de hecho, lo hará por unos segundos cuando pruebes su plato tradicional. Son los huevos fritos con farinato, especialidad de este pueblo que lo ha coronado como el mejor para comer de toda Salamanca.
El farinato también es conocido como el chorizo de los pobres, porque se elabora con harina, manteca de cerdo y pimentón, renunciando a la carne. En su momento se utilizaba para aprovechar los restos de la matanza, pero hoy en día se fríe con un poco de aceite y pan y es todo un manjar. Tanto es así que a los habitantes de Ciudad Rodrigo se les conoce popularmente como farinatos y la marca "Farinato de Ciudad Rodrigo" está reconocida desde 2007.
Este farinato se sirve con huevos y patatas fritas, un plato sencillo y reconfortante que está para chuparse los dedos. Lo podemos probar en cualquier bar o taberna del pueblo, porque se han especializado en ello y siempre está bueno.
Qué ver en Ciudad Rodrigo, Salamanca
A Ciudad Rodrigo no hemos venido solo a comer. Cada rincón de esta coqueta villa medieval amurallada está cargado de historia y la experiencia turística está garantizada. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944 y hay muchísimo que descubrir. La primera parada es el Castillo de Ciudad Rodrigo, construido en 1372 y transformado hoy en día en uno de los paradores más antiguos de España.
Después del Castillo viene la muralla de Ciudad Rodrigo, con forma de estrella y que protegió a la localidad de 11 guerras diferentes. A pesar de ello, se conserva en perfecto estado y está abierta al público. Un paseo entre cañones antiguos y grandes puertas de entrada. Las más bonitas son la Puerta del Conde, la Puerta del Sol (una de las más antiguas, levantada en el siglo XII) y La Puerta de la Colada, que se abre al río Águeda.
Además de Castillo y muralla, también hay que visitar la hermosa Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, declarada Monumento Nacional en 1889 y parte importante del Camino de Santiago. Todavía se conservan en su fachada algunas marcas de cañonazos de la Guerra de la Independencia, lo cual la convierte en un testigo de la historia todavía más valioso.
Más allá de estos monumentos históricos, Ciudad Rodrigo es ideal para pasear y perderse entre sus plazas y callejuelas, descubriendo casonas señoriales, palacetes, la Plaza Mayor con la Casa Consistorial y muchos bares y restaurantes donde probar el farinato y el Museo del Orinal, parada random donde las haya y perfecta para los curiosos.
Fotos | Paradores, @tierrasdesabor, Salamanca Emoción, Turismo Ciudad Rodrigo, Catedral de Ciudad Rodrigo.
En Trendencias | El equipaje de mano permitido en 2024 en Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y más
En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario