Hay un pueblo medieval escondido en Teruel que es un auténtico tesoro. Está detenido en el tiempo y conserva intacto todo su esplendor de la Edad Media, algo que cualquiera puede sentir al perderse por sus callejuelas empedradas. Sin embargo, muy pocos lo hacen, ya que se trata del pueblo más infravalorado de Teruel.

El pueblo en cuestión se llama Rubielos de Mora, no confundir con Mora de Rubielos, otra localidad turolense a solo 12 minutos en coche. Conocido como el Pórtico de Aragón, es un mirador natural a los paisajes de Teruel, un Conjunto Histórico Artístico en altura que conserva con mimo todo su encanto de épocas pasadas, lo que le ha valido el título de 'Pueblo más bonito de España'.

Rubielos de Mora fue una villa señorial protegida por murallas, de las que hoy aún quedas dos torres puerta: el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen. Pero hay muchos más vestigios medievales en el interior del casco histórico. El más importante es la ex colegiata Santa María la Mayor del siglo XVII, con su enorme retablo gótico de la Virgen.

También es de obligada visita la Casa Consistorial, un edificio renacentista del siglo XVI que se ideó como mercado, aunque hoy en día alberga el Ayuntamiento. Está rodeado de casas solariegas, palacetes de piedra y hierro forjado, arcos con escudos y fachadas estrechas que responden a un callejero muy medieval.

Después de un agradable paseo por el centro histórico, podemos también reconectar con la naturaleza en los alrededores. Rubielos de Mora es el punto de partida del paseo fluvial por el arroyo Rubielos, que sale de las murallas de piedra para adentrarse en un agradable bosque y pasear pegado a un río. Es mágico, desestresante y maravilloso para relajarse.
Fotos | Museo Salvador Victoria, Pueblos más bonitos de España, Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Entrar y enviar un comentario