Es mucho más que un pueblo bonito: es una puerta de entrada a un paraíso de la Edad Media
Si buscas un lugar perfecto para una escapada de otoño sin turistas, Cantavieja debería estar en el top de tu lista. No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de Turismo, que lo ha nombrado el pueblo más bonito de España. Este rincón del Maestrazgo en Teruel es el sitio ideal para perderte entre montañas, arquitectura medieval y paisajes de cuento.
Ubicado sobre un impresionante peñasco a 1.300 metros sobre el nivel del mar, Cantavieja domina majestuosa todo el paisaje de la comarca del Maestrazgo. Esta posición estratégica regala unas vistas de infarto que se extienden hasta donde alcanza la vista, con montañas y barrancos que parecen sacados de una postal.
A su belleza natural se suma su historia medieval. Pasear por sus calles es como viajar en el tiempo: casas de piedra, puertas arqueadas y callejuelas empedradas te transportan a otra época. Es difícil no quedarse maravillado con la belleza de su trazado fortificado y medieval, perfectamente integrado en este entorno natural tan imponente.
Qué ver en Cantavieja, Teruel
La historia de esta villa medieval se remonta a tiempos prerromanos, aunque fue en la Edad Media cuando alcanzó su mayor esplendor. Los templarios dejaron su huella en la arquitectura defensiva del pueblo, con fortificaciones que aún resisten el paso del tiempo. De hecho, su Castillo en ruinas y las murallas del siglo XII te hablan de un pasado en el que Cantavieja jugaba un papel clave como fortaleza militar.
A Cantavieja se va para perderse en sus calles mágicas y rincones históricos, que fueron declarados conjunto histórico-artístico en 1981. Pero, si quieres saber lo que no puedes perderte, comienza por la preciosa Plaza Mayor, rodeada de balcones de hierro y madera y edificios históricos como el Ayuntamiento, del siglo XVII y arquitectura civil gótica renacentista; o la iglesia parroquial de la Asunción, con portada y un pórtico gótico del siglo XVII.
En esta misma Plaza Mayor se encuentran también la Casa de los Osset o Casa Bayle y la Casa del Rector, ambas construidas durante el medievo y de las que quedan vestigios de su arquitectura civil. Otro indispensable es la iglesia gótica de San Miguel, del siglo XIV y con un interior repleto de ejemplos de decoración mudéjar. También alberga un sarcófago con los restos de un caballero de la Orden de San Juan.
Naturaleza y planes al aire libre en Cantavieja, Teruel
Los alrededores de Cantavieja también merecen una visita. Si eres fan del senderismo o simplemente quieres disfrutar de un paseo en la naturaleza, este es tu lugar. La zona está llena de rutas que atraviesan bosques, barrancos y valles. Entre las rutas más recomendadas está la del Barranco de la Cañada, entre formaciones rocosas y vegetación salvaje; o la del río Cantavieja, una ruta circular a la orilla del río por un camino asfaltado desde el que disfrutar de cascadas y saltos de agua.
También tienes el Parque Cultural del Maestrazgo, patrimonio histórico y natural. Sin duda, Cantavieja es mucho más que un pueblo bonito: es una puerta de entrada a un paraíso de naturaleza y aventura.
Fotos | @turismocantavieja.
En Trendencias | El equipaje de mano permitido en 2024 en Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y más.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario