Es el pueblo más pequeño de A Coruña pero parece Irlanda: una preciosa y tranquila aldea en la salvaje y abrupta Costa da Morte

Con sus 7,6 km² de extensión y 1.600 habitantes, su historia se remonta a antes de los romanos

Galicia tiene tantos pueblos de extraordinaria belleza que puede ser difícil conseguir decidirse por uno a la hora de hacer una escapada. Sin embargo, solo uno puede presumir de ser el más pequeño de su provincia... Y el de A Coruña lo hace, además, desde un lugar privilegiado: en el extremo más occidental de Galicia y al abrigo de su ría, en una combinación de historia, cultura y naturaleza.

Se trata de Corcubión, un pueblo con un tamaño de 7,6 km², lo que lo convierte en el más pequeño en extensión de toda la provincia de A Coruña. Se ubica en la Costa da Morte, una zona que ya de por sí enamora por la belleza de sus paisajes abruptos que se asoman al Atlántico.

De hecho, es en la Ría de Corcubión donde se encuentra el mítico cabo de Finisterre. Además, es la más alta de las Rías Baixas. Con una postal así, podría describirse Corcubión como una tierra de transición entre el sosiego y calma de las Rías Baixas y la bravura y la naturaleza viva propias de la Costa da Morte.

Xunta de Galicia

El pueblo cuenta con 1.600 habitantes y se divide en dos parroquias: la de San Marcos de Corcubión (la zona urbana) y la de San Pedro de Redonda (la zona rural). Aunque los orígenes de Corcubión no están claros, la procedencia prerromana de su topónimo indica que esta tierra estuvo poblado desde muy antiguo. Y es que se considera que las raíces de su nombre se encontrarían en el celta o en el luso-galaico arcaico.

Una dirección en la que apuntan también los restos de antas o castros existentes en el municipio, que son vestigios vivos del pasado del territorio. Por ejemplo, el castro de Quenxe, que se ubica en la cumbre del monte del mismo nombre es uno de los ejemplos de la huella de la cultura castreja en la zona. Se trata de un asentamiento que no está excavado pero, aún así, pueden apreciarse sus líneas defensivas con murallas y fosos desde los que se tenía un perfecto control estratégico de la ría.

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Desde 2017, Corcubión está hermanado con la localidad irlandesa de Ashbourne, resaltando sus raíces celtas compartidas. No obstante, el puerto de Corcubión también ha tenido importancia desde tiempos antiguos y merece mucho la pena pasarse por la playa urbana de Quenxe,

Esta pequeña y recogida playa de 350 metros de longitud es de arena blanca y tiene un paseo marítimo que la rodea y por el que se puede llegar hasta el pueblo de Corcubión a través del puerto. Además, detrás de esta playa, se aprecian los restos de algunas de las antiguas fábricas de salazón que funcionaron antiguamente en el pueblo.

Foto de portada | Xunta de Galicia

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 32 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias