Las cadenas low cost han convocado huelga. Ryanair a nivel europeo y EasyJet, de momento, solo en España. Como denuncia ante las condiciones precarias de sus tripulaciones, los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio la primera no prestará servicios. En el caso de EasyJet, las fechas serán: 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio. Y esto puede haber afectado a tus ansiadas vacaciones. De momento Ryanair no ha anunciado ninguna cancelación de vuelos, pero es previsible que lo haga. Si es el caso, no todo está perdido.
A qué tengo derecho si cancelan tu vuelo por la huelga de Ryanair
Los afectados siempre tendrán derecho al reembolso íntegro del billete o un transporte alternativo, explica Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es.
Además, FACUA asegura que los viajeros tienen derecho a una compensación. El artículo 7 del Reglamento Europeo 261/2004 indica que "los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos".
También es posible reclamar la cancelación de hoteles y planes en consecuencia. E incluso daños morales por haber perdido las vacaciones.
Como detalle, si las cancelaciones te afectan cuando ya estás en el aeropuerto, ten en cuenta que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario, traslados y hasta ropa si solo llevas la mini maleta de Ryanair.
Tranquilo, porque la compañía no puede negarse a conceder las compensaciones exigidas, hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 que lo dice. Pero hay excepciones.
Cuándo no tendrás derecho a compensación si cancelan tu vuelo por la huelga de Ryanair
En el caso de que la aerolínea ofrezca un transporte alternativo con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial "que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos", "que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros" o "que no sea superior a cuatro horas" para el resto de vuelos, el reembolso podría reducirse al 50%.
Si la compañía informa a los usuarios de la cancelación "al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista", no habrá derecho a compensación económica.
Tampoco se podrá recibir compensación si "se les informa de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".
Ni si se les informa "con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista".
Cómo reclamo el dinero de tu vuelo si lo cancelan por la huelga de Ryanair
Primero, conserva el billete y solicita un justificante del retraso o la cancelación. Si has tenido gastos, guarda los tickets.
Para solicitar este dinero se debe hacer una reclamación en la página oficial de Ryanair o a los mostradores de la compañía situados en el aeropuerto. Supuestamente, según FACUA, se recibirá en siete días o bien el dinero, o el transporte alternativo, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004.
Si por un casual, la compañía no te contestara o rechazara la reclamación, puedes escribir a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
Como consejo personal que me ha funcionado en ocasiones similares, si vieras que no consigues tu dinero de ninguna de estas formas, puedes escribirles a su perfil de Twitter con el número del billete indicando los artículos del Reglamento que les obligan a compensarte.
Ojo que Viola de Lesseps, experta en viajes, nos pone sobre aviso de que una aerolínea siempre va a intentar darnos un bono con caducidad y limitaciones antes que el dinero.
Si quieres anticiparte, puedes comparar precios de billetes en Kayak, calculando apróximadamente la cantidad de dinero que te devolvería Ryanair.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Gtres