Este destino con poco más de 100 habitantes es viaje de finde perfecto y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982
Conforme vamos descubriendo la geografía española nos sorprendemos con rinconcitos que tienen todo lo necesario para hacernos disfrutar de unos días de ensueño y Puertomingalvo, un pequeñito pueblo de Teruel que estéticamente nos recuerda a la zona de La Toscana italiana y de poco más de 100 habitantes, tiene los ingredientes justos para ello.
Así comienza la historia de Puertomingalvo
Las raíces de Puertomingalvo hay que buscarlas 2000 años atrás. De acuerdo a la información que figura en la web de su ayuntamiento, hay constancia de asentamientos íberos y diferentes monumentos funerarios romanos repartidos por la zona.
No obstante, con la llegada de los musulmanes fue cuando llegó el esplendor a este pueblito turolense. La figura de Abén-Galvón (también Ben Galvón o Aben Galbón) fue la que le dio nombre a la localidad. De acuerdo a diferentes documentos, este rey del Señorío de Molina era gran amigo del Cid Campeador y su relación fue tal que de hecho aparece en algunos versos del Cantar de Mío Cid (escrito en torno al año 1140).
A finales del siglo XII, los templarios tomaron el control de los terrenos que rodean a Puertomingalvo, comenzando así la era cristiana. El acta fundacional es de 1202.
La historia de este municipio nos recuerda a la de Cantavieja, uno de los tres pueblos de España que están entre los mejores del mundo según la Organización Mundial del Turismo, ya que su devenir además de por los Templarios, también estuvo marcado por las Guerras Carlistas ya en el siglo XIX.
En 1982 Puertomingalvo fue declarado Bien de Interés Cultural.
Qué ver en Puertomingalvo
Este pueblo aragonés tiene una estética y una disposición que nos recuerda muchísimo a algunos rincones de La Toscana italiana. ¿Estamos pensando quizás en Volterra, la casa de Los Vulturi en Crepúsculo? Pues puede que sí, pero es que mira:
https://www.instagram.com/reel/CxSmTntNVeV/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
Este laberinto de callecitas de piedra teñidas de color tierra encierra los siguientes monumentos que no te puedes perder:
- Su castillo, cuyo nombre original era Puerto de Ben Gavón por el rey que gobernó el Señorío de Molina. Su diseño pentagonal y su ubicación en lo alto de la cima de una montaña fueron claves para su potencial estratégico y además está construido directamente en la piedra circundante, lo que le otorgaba aún más estabilidad en caso de tener que enfrentarse a cualquier ataque. Fue reconstruido en la década de los 80.
- Iglesia Virgen de la Purificación y San Blas. Su historia se remonta al siglo XIV, cuando fue construida como una pequeña capilla gótica a partir de los restos de un antiguo edificio árabe. No obstante, lo que se puede apreciar hoy es el resultado de su expansión, que se dio en 1770 y ya fue de estilo neobarroco. Dentro aún se conservan elementos de la edificación original, como la pila bautismal.
- El ayuntamiento, un edificio con mucha solera del siglo XIV. Destacan sus ventanas, características del estilo civil-gótico, y sus mazmorras, que actualmente sirven para acoger la oficina de turismo de la localidad.
- La Ermita de Santa Bárbara. Nos hemos quedado fascinadas con la peculiaridad de esta construcción, ya que desde su llamativa ubicación, a 1400 metros de altitud, se divisa nada más y nada menos que el Mar Mediterráneo, que se encuentra a 1h30 de viaje en coche.
Disfrutando en plena naturaleza
Por algo forma parte Puertomingalvo de la organización de Los Pueblos Más Bonitos de España, al igual que lo hace por ejemplo el segoviano Ayllón, que se encuentra a menos de dos horas de Madrid, y es que no solo nos has enamorado de él sus calles con sabor italiano, sino que está en un entorno natural incomparable.
Es por ello que algunas de las mejores actividades de las que puedes disfrutar si visitas Puertomingalvo son al aire libre recorriendo alguno de sus senderos entre los que destaca el de la Cascada del Arquero, que de forma curiosa lleva el nombre del que era su, atención, propietario allá por el siglo XII, Domingo Arquero.
Otras recomendaciones son la ruta del Alto El Pellejero, San Juan de Peñagolosa, Castelvispal o la de la Fuente El Martín.
Fotos | Web del Ayuntamiento de Puertomingalvo
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Las 13 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario