The Silent Rout es ideal para practicar el "slowdriving" y disfrutar más del camino que del destino
Muchas personas en España (y en todo el mundo) comparten el sueño de hacer, algún día, un road trip por la famosa ruta 66 de Estados Unidos. No obstante, mientras tanto, tenemos otras más cerca y accesibles que son también una pasada aunque menos conocidas. Y esto es algo que los motoristas de nuestro país saben bien. De hecho, hoy te hablamos de una de sus favoritas de la península ibérica.
Se trata de The Silent Rout (la Ruta del silencio), una de las más famosas de España. En poco más de 60 kilómetros, su trazado serpenteante discurre por pueblos que rezuman historia y que invitan a transitarlos y conocerlos con calma. Y es que esta carretera recorre algunos de los paisajes más bonitos de la provincia de Teruel, ofreciendo vistas a espacios naturales y patrimoniales increíbles.
Hablamos de la A-1702, un trazado que comparten la comarca del Maestrazgo y la de Andorra Sierra de Arcos. Más concretamente, la ruta se extiende desde el municipio de Gargallo, al norte (específicamente, desde la Venta de la Pintada), hasta el municipio de Cantavieja, al sur, y antes de llegar al pueblo, en el Puerto del Cuarto Pelado.
Este trazado es, en sí mismo, un atractivo turístico porque es una carretera panorámica en la que lo importante es disfrutar del entorno y conducir despacio para sentir la grandeza de los paisajes, pararse en cada pueblo, en cada ensanche de carretera y dejarse emocionar ante el espectáculo natural que ofrece.
En definitiva, se trata de practicar lo que se llama “slowdriving”, que no es otra cosa que una conducción lenta que permita dejar sentir todas las sensaciones que ofrece la carretera. Esta ruta es perfecta para ello debido a su escaso tráfico y el silencio que permiten disfrutar de la ruta, sin importar el vehículo que utilices. Incluso en bicicleta.
No obstante, para disfrutar de la experiencia de The Silent Route al 100% hay que ir más allá de la carretera. Es indispensable conocer los pueblos que atraviesa, su historia y cultura, la gastronomía y productos de la zona, así como disfrutar de las vistas que ofrecen los miradores, parar en las áreas de descanso…
En especial, es muy recomendable visitar el Balcón de los Forasteros, el mirador de Peña Capitán, el de los Órganos de Montoro, el de Valloré, el de la Sarteneja, el de Peñarrrubia, el mirador accesible de Cañada, el de San Cristóbal, el del Cuarto Pelado y los estrechos de Valloré. Además del Nacimiento del río Pitarque y el mirador de los Órganos de Montoro, estos dos últimos declarados monumentos naturales.
Otra de las paradas obligatorias en The Silent Route es un área de descanso ubicada en el kilómetro 50 de la ruta y en la que se encuentra la reproducción de un antiguo autobús que los vecinos conocían como "El Caimán". Es un área en el que disfrutar del entorno de alta montaña y conocer más sobre la historia de la carretera y de este autobús que recorría (y aún recorre) esta carretera a diario entre Cantavieja y Alcorisa.
Fotos | Turismo Maestrazgo
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Las 81 frases más bonitas de 'El Principito' que sirven de inspiración
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario