Ruta en coche por el Delta del Ebro, uno de los hábitats acuáticos más importantes (e impresionantes) del Mediterráneo occidental

Para irse de road trip de categoría no hace falta coger el coche en Estados Unidos o cruzarse Europa. En España tenemos el Delta del Ebro en todas las estaciones y para todos los gustos. Un paraje natural en la provincia de Tarragona y, específicamente, entre las comarcas del Baix Ebre y Montsià. Y es que la desembocadura al Mar Mediterráneo del río Ebro es un espectáculo de flora y fauna a lo largo y ancho de sus 320 km2 de superficie.

Esta ruta puede realizarse de dos maneras distintas: de sur a norte y viceversa. Sin embargo, para la mayoría de los habitantes de la península será más conveniente la primera y es, además, la que proponemos a continuación y a la que se accede por la AP-7 Dirección Bcn – Valencia, cogiendo la salida 39 (Ampolla), 40 (Aldea -Tortosa) o 41 (Amposta – Sant Carles de la Ràpita). También por la Nacional N-340, en cualquiera de las cuatro salidas en dirección Deltebre.

Sant Carles de la Ràpita y Sierra del Montsià

La parte más meridional del Delta es Sant Carles de la Ràpita, una población de casi 15.000 habitantes en la que se pueden disfrutar de las playas del puerto de Els Alfacs. Se trata de una bahía que forma un lago salado natural. También podemos dirigirnos al Mirador de Guardiola para contemplar unas vistas panorámicas de todo el Delta.

Aunque, los amantes del senderismo deben subir andando hasta La Foradada, que se encuentra a 655m sobre el nivel del mar. Se trata de una excursión de poca dificultad y con unas vistas impresionantes.

Dirigiéndonos hacia Poble Nou del Delta, encontraremos la “Casa de Fusta”, una de las construcciones más icónicas del Delta. Fue construida a finales de los años 20 por los cazadores que se instalaron en la zona atraídos por la gran cantidad y diversidad de pájaros. De hecho, actualmente, en una de sus estancias se encuentra el museo ornitológico.

@turismodeltadelebro

Sant Jaume d’Enveja e Isla de Buda

Siguiendo la ruta en dirección al Trabucador (el Moll del Trabucador es, por ciertom un espacio perfecto para tomar un tentempie a la orilla del mar), llegaremos hasta la Punta de la Banya en coche: el lugar de nidificación de aves más importante del Mediterráneo.

Después nos dirigiremos hacia Sant Jaume d’Enveja, donde hay gran variedad de actividadesdeportivas y tres playas. Atravesando el pueblo, podremos cruzar el río Ebro por el moderno puente de Lo Pasador, donde se encuentra una de las mejores panorámicas del caudal en su desembocadura.

Siguiendo paralelamente al río, la carretera nos llevará hasta la Illa de Buda, la más grande de Cataluña. Está protegida y solo abre sus puertas al público el 29 de junio, para Sant Pere. El resto del año se necesita una autorización expresa para acceder. Pájaros, caballos, eucaliptos y arroz llenan este entorno que se extiende por 30.00 hectáreas y cinco kilómetros de longitud.

Faro del Fangar

No obstante, en la parte izquierda encontraremos la laguna de Garxel: un conjunto de pequeños islotes y lagunas. Más a la izquierda se encuentra la playa de La Marquesa y la Punta del Fangar, la parte más norteña del Delta y una superficie de dunas con un faro emblemático que no te puedes perder.

L’Ampolla puede ser la última parada de nuestra ruta, donde encontraremos uno de los mejores lugares para descansar y disfrutar de un buen arroz con vistas desde el mirador de La Bassa de les Olles. Se trata de la laguna más pequeña de uno de este parques natural impresionante.

Bonito Loft en L'Ampolla

Fotos | Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias