A poco más de 60 km de Madrid encontramos Guadalajara, una ciudad de esas que podemos visitar un fin de semana, donde podemos comer estupendamente (y sin dejarnos un dineral) y que tiene rincones preciosos para visitar como estos siete que os traemos a continuación.
Así, de la misma manera que hemos visto con otras muchas ciudades como Palencia, Soria, Teruel, Cuenca..., aquí tenemos una selección de lo mejor (pero no lo único) de la ciudad manchega.
Palacio del Infantado
Comenzamos nuestra visita en el Palacio del Infantado de estilo gótico isabelino y que es considerado “único en su género” por su peculiar muestra del arte universal. Fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480 y se ha ganado estar en la lista de aspirantes a Patrimonio de la Humanidad.
Parque de la Concordia
Si estamos en Guadalajara tenemos que darnos un paseo por este parque que se sitúa junto al casco histórico, con una extensión aproximada de un kilómetro y que es una zona verde ideal en la que disfrutar del aire libre. No dejéis de ver el templete, es precioso.
Palacio de la Cotilla
Sí tenemos más palacios. Este en concreto es el antiguo palacio de los marqueses de Villamejor que conjuga a la perfección, en el exterior, la estética barroca con los cánones de la tradición edificatoria de la ciudad. Sin duda, su salón chino es una de las mayores atracciones.
Torreón del Alamín
Seguimos visitando la torre del Alamín y el puente de las Infantas que constituyen un conjunto de especial interés. El Alamín es el barrio extramuros que desde época medieval se asienta al otro lado del barranco del mismo nombre, al Este de la ciudad.
La torre del Alamín alberga ahora una exposición permanente sobre la ciudad medieval. Una maqueta explica el emplazamiento defensivo de Guadalajara, entre dos barrancos, y muestra su antigua trama viaria, de calles estrechas adaptadas a las curvas de nivel.
Ayuntamiento
Merece la pena pararse y ver el edificio del Ayuntamiento en la plaza Mayor (donde aprovecharemos para tomar un refrigerio). Pero además, también merece la pena entrar y ver los escudos y emblemas que recoge de diversa procedencia y se custodian las tablas de San Ginés, atribuidas hoy al Maestro de los Luna, del siglo XV.
Iglesia de San Ginés
Al sur del casco antiguo de Guadalajara se halla la plaza de Santo Domingo, que hoy es el centro de la ciudad, y antiguamente extramuros y plaza del Mercado. Por esa zona encontramos esta iglesia que fue, antaño, del convento de Santo Domingo de la Cruz, ya desaparecido.
Panteón de la Duquesa de Sevillano
Otro punto de interés es este monumento construido a finales del s. XIX por parte de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, en honor de su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo.
Otras ofertas interesantes
- Si tu almohada tiene más de dos años, ha llegado la hora de cambiarla y estas son seis buenas opciones
- Cada cosa en su sitio: los seis accesorios para organizar la cocina que realmente merecen la pena
- 11 chaquetas ligeras que todavía pueden darnos mucho juego este invierno (y los que vendrán)
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Pavlemadrid, Xauxa 2003, Zarateman, Sonsaz, AdriPozuelo
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo