Era uno de los pueblos pesqueros más auténticos de Andalucía, pero ahora lo llaman 'el pueblo más feo de Cádiz"

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico y, aun así, es la localidad menos apetecible de Cádiz

No todo son pueblos blancos llenos de buganvillas en las fronteras de Cádiz. La ciudad más antigua de Occidente también tiene lugares muy poco estéticos que, si no visitas, tampoco te pasa nada. Hemos preguntado a la IA cuál es el pueblo más feo de Cádiz y ha sentenciado: Puerto Real, más conocido por sus muelles industriales que por su encanto tradicional.

No es que Puerto Real sea feo en sí mismo. Pero sí lo es en comparación con otros pueblos mágicos de Cádiz. Puede que su casco histórico haya sido nombrado Conjunto Histórico por mantener su callejero primitivo y perfectamente cuadriculado. Fue hermoso en un pasado, pero apenas quedan balcones llenos de geranios y sus calles y fachadas se ven estropeadas, desconchadas y con necesidad de restauración urgente.

Todo ello ha sido ampliado con zonas portuarias, polígonos, bloques de apartamentos y un callejero cuadriculado muy anodino y gris, como la Calle de la Concepción, arteria principal para ir a la playa y repleta de fachadas viejas y sucias.

Lo mismo ocurre en la Plaza de Jesús, hogar del Ayuntamiento y la que sería la plaza central de Puerto Real. Un lugar que podría haber sido un espacio de encuentro y ocio, pero que está lleno de comercios y edificios sencillos sin ninguna vidilla. También con la Iglesia de San Sebastián, muy sobria en comparación con otras maravillas como las iglesias de Vejer o de Arcos de la Frontera.

El Paseo Marítimo tampoco es su fuerte. La mayor parte transcurre en zona portuaria, al lado de almacenes enormes. Sí es bonita la zona que rodea la playa de la Cachucha, que contrasta vegetación verde y palmeras con la arena fina y los preciosos atardeceres de Cádiz.

A pesar de no seguir la estética tradicional andaluza de pueblos bonitos, en Puerto Real sí hay algunas visitas que merecen la pena. El horno romano de El Gallinero mantiene los restos de un horno para crear cerámica en tiempos romanos. También está el Teatro de Puerto Real, del siglo XIX y con inspiración italiana.

Por no hablar de su entorno natural, lo más potente de la zona. El Pinar de las Canteras, el Parque Marisma de los Toruños y el Pinar de la Algaida son un espectáculo frondoso repleto de aves y naturaleza, con unas playas turquesas que parecen caribeñas. ¡No todo iba a ser malo!

Fotos | Turismo Puerto Real, Wikipedia Commons.

En Trendencias | Las mejores 44 ideas para hacerte un tatuaje pequeño, bonito y discreto

En Trendencias | Estos son los libros más vendidos de 2024

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias