Una escapada diferente en Madrid. Un viaje en tren de vapor que es tan bonito e histórico como económico
El tren es el método de transporte del pasado que se ha convertido en el del futuro. De hecho, es el único medio de transporte que ha reducido constantemente sus emisiones y consumo de energía, al tiempo que utiliza cada vez más fuentes de energía renovables. Así que estamos muy a favor de romantizar los viajes en tren, algo que nos ponen muy fácil trayectos como este que atraviesa parques naturales y llega casi hasta Francia por menos de 40 euros o este otro que es de los mejores valorados del mundo y pasa por una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque si lo tuvo es viajar al pasado, sabemos lo que te va a gustar.
Por un lado, hay un tren que podemos declarar el más bonito de España y que recorre los Pirineos entre parques naturales, desfiladeros y puentes colgantes, con el añadido de que es como viajar al pasado. ¿Por qué? Pues porque este ferrocarril tiene un siglo de antigüedad. Aunque, en ese sentido, tiene competencia con el tren a vapor de Arganda del Rey.
Se dice que este tren “pita más que anda” porque apenas alcanza los 20 kilómetros por hora. No obstante, es toda una experiencia histórica que esta localidad madrileña pone en marcha durante la temporada de primavera todos los años. Se trata de una locomotora de principios de siglo XX que permite a los pasajeros experimentar cómo era viajar en los primeros trenes que llegaron a España.
Esta misma máquina estuvo a punto de acabar en un desguace pero fue reconstruida y restaurada por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, quienes volvieron a ponerla en circulación a principios de los años 2000. Actualmente, recorre los 3.360 metros que separan la estación de La Poveda de Arganda y el apeadero de Laguna del Campillo (en Rivas Vaciamadrid). Un tramo preservado de la línea histórica. inaugurada en 1886 y clausurada en 1997. que enlazaba Madrid con Arganda y otras localidades de la zona.
En total, el recorrido dura unos 45 minutos durante los que atraviesa un paisaje madrileño marcado por el cauce del río Jarama, un puente de hierro de 175 metros de longitud y una reserva natural.
Este tren circula el primer sábado de cada mes y todos los domingos durante marzo, abril y mayo. Se coge en la estación de La Poveda, en Arganda, con salidas a las 10:00h, 11:00h, 12:00h y 13:00h. Los billetes se pueden reservar en su página web. El precio del billete cuesta 7 euros y es gratis para los menores de 3 años. Además, el importe se destina íntegramente a la conservación del tren.
Foto de portada | Sugden Guy sugden
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 20 restaurantes de moda de Madrid más bonitos que son perfectos para ganar likes en Instagram
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario