Tres lugares mágicos que no te puedes perder en Cazorla, la capital del turismo rural 2022

En España tenemos destinos rurales de postal para dar y regalar. Así que, coronarse como la capital de este tipo de turismo no es tarea fácil. Sin embargo, por votación popular, hay una vencedora de este año 2022 y que no es otra que el jienense pueblo de Cazorla. Porque los clásicos lo son por algo.

Ya son seis las ediciones en las que el portal Escapada Rural ha llevado a cabo una votación para escoger el ganador al título de “Capital del Turismo Rural 2022”. Tras mas de un més de encuestas y casi 100.000 participantes, la localidad de Cazorla, en Jaén, se hizo con el codiciado primer puesto gracias a un 20,9% de los votos. Lo que supone un amplio margen con respecto al segundo puesto, que lo acabó ocupando Chinchón con un 13,8% los de votos.

Ubicada dentro del mayor espacio protegido de España, el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas es, además, el segundo en tamaño de Europa, y está declarado también Reserva de la Biosfera. Este enclave natural es uno de los lugares más bonitos de España y en él, además de disfrutar de la naturaleza en primera persona: con sus sonidos y el aire puro, también numerosas actividades al aire libre para hacer. 

No obstante, no es lo único que tiene que ofrecer Cazorla ya que, sumado a todo esto, los visitantes pueden visitar antiguos monumentos y degustar su rica gastronomía. Estos son algunos de sus spots imprescindibles.

Nacimiento del Río Guadalquivir

El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral.

Las Cascadas

Dentro de la belleza natural de Cazorla destacan especialmente sus cascadas y caídas de agua. La Cueva del agua, por ejemplo, es una gruta natural en la que el agua del río Tíscar ha esculpido la roca creando un rincón único. También es especialmente impresionante la Cascada de Linarejos, conocida como Cola de Caballo.

Ruinas de Santa María

Edificada sobre el río Cerezuelo, lo que obligó a canalizarlo previamente, este entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y la portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.

Coto del Valle de Cazorla

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | iStock

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias