Uno de los pueblos más bonitos de España está a solo dos horas de Madrid y se puede dormir en su fortaleza gótica del siglo XII

Un destino rural, de solo 200 habitantes, perfecto para descansar, desconectar y vivir la historia

alarcón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En tierra de paso entre el levante y la meseta, en un territorio que se caracteriza por su fuertes contrastes, se ubica el pueblo de Alarcón en lo alto de un peñasco. Gracias a su foso natural y atalaya es, a la vez, mirador y defensa natural. Por lo tanto, no es de extrañar que fuera elegido desde antiguo como lugar de asentamiento. Aunque, en la actualidad, no llega a los doscientos habitantes y no es muy conocido. Es, por lo tanto, un destino rural perfecto para descansar y desconectar.

Ya desde la carretera, el castillo en lo alto (una fortaleza gótica del siglo XII de las mejor conservadas de España) marca la entrada a su recinto amurallado, sumergiéndonos en las culturas que la poblaron y fueron aportando su granito de arena a la arquitectura y trazado, pero sin sobrepasar nunca la muralla.

Una muralla que se mantiene casi íntegra y que se puede atravesar por cualquiera de las tres puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón. El castillo también conserva parte de su esencia musulmana, sin embargo, sus posteriores reformas también nos hablan del medievo cuando, tras la reconquista, se cambió su estructura.

PAblo Cabezos https://www.flickr.com/photos/pavelcab/16739577463

Entre sus torres y sus defensas destaca la Torre del Homenaje, que se impone desde cualquier rincón del pueblo y corona el paisaje. Convertido actualmente en Parador, el castillo es lugar de albergue y proporciona a cualquier viajero el sosiego necesario pero sin que se pierda detalle del castillo ni del resto de la población o los capítulos de historia escondidos en sus calles, iglesias, torres y museos.

De obligada visita son también la iglesia de Santo Domingo de Silos; la imponente Iglesia románica de Santa María y las Pinturas Murales de Jesús Mateo en la Iglesia de San Juan Bautista, declarados Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO. No es de extrañar que este pequeño pueblo de Cuenca fuera declarado Bien de interés cultural y patrimonio histórico de España en febrero de 1992.

Foto de portada | José Manuel Armengod

En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Estos son los libros más vendidos de 2024

Inicio