Si vives en la capital y buscas pueblos cerca de Madrid para hacer una escapada, seguro que Maderuelo está en tu wishlist. Está declarado Bien de Interés Cultural, tiene una muralla, dos puentes y un callejero medieval de libro. Las expectativas están altas y, cuando lo visité, no estuvieron a la altura. Esta localidad se quedó más en lo que parecía que en lo que realmente es y te cuento por qué.
Su casco histórico es hermoso y eso no lo vamos a negar. Sin embargo, cuando paseas por sus calles, la sensación que transmite es de soledad y no por sus 125 habitantes. Más bien porque varias casas se encuentran en estado de abandono y rompe mucho ese encanto medieval.
Tampoco han hecho una enorme apuesta por darle vida al pueblo. Su Plaza Mayor está un poco muerta y ese efecto de pueblo vacío es demasiado palpable. Tanto que hasta da yuyu, parece que estás en una película zombi postapocalíptica solo en el universo. Tiene enclaves increíbles, como la iglesia de San Miguel, pero es que parece más un vestigio perdido que un pueblo medieval con encanto.
Su entorno natural es excepcional, a orillas del embalse y dejando una postal majestuosa del pueblo en lo alto. Pero esta visión la tienes desde fuera del pueblo. Una vez estás dentro, todo está cerrado, no hay indicaciones de rutas o senderismos cerca para exprimir semejante paisaje y el sabor de boca que deja es agridulce. Especialmente, puesto en el mismo pedestal que otros pueblos medievales segovianos como Ayllón o Pedraza. Una lástima, con lo que podría haber sido.
Fotos | Segovia Turismo, Ayuntamiento de Maderuelo.
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios