Es el pueblo más feo de León y estar rodeado de maravillas naturales y reservas de la UNESCO no lo ha salvado

Una pena, teniendo en cuenta que a su alrededor tiene algunos de los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera más bellos de España

No nos vamos a andar con rodeos por miedo a ofender a nadie, porque ChatGPT es juez imparcial y tiene veredicto. El escogido como pueblo más feo de León es La Robla, el rincón menos atractivo de toda la provincia. Esta elección se debe a las raíces industriales y mineras de la localidad, así como al urbanismo sin fines estéticos ni arquitectónicos.

Cuando pensamos en un pueblo bonito de León, en nuestra mente aparecen aldeas de montaña con casitas de piedra, chimeneas y un verdor sobrecogedor alrededor. Por eso, la IA considera que La Robla es todo lo contrario. Esta localidad leonesa fue un importante núcleo industrial en el siglo XIX, con muchas energéticas y minas de carbón. Esto ha dañado la visión del pueblo para siempre, con esa antigua central térmica dominándolo todo.

Tampoco ayudan las chimeneas de carbón, depósitos industriales, escombreras y entorno natural totalmente deteriorado debido a las actividades de extracción que erosionan el suelo. Una imagen que dista mucho de las montañas verdes y los pueblitos pintorescos leoneses tradicionales. Una pena, teniendo en cuenta que a su alrededor tiene el Parque Natural de Babia y Luna las Reservas de la Biosfera de Los Argüellos, el Alto Bernesga y Valles de Omaña y Luna.

Aunque algunas áreas están mejorando, el impacto ambiental todavía es visible en muchas zonas cercanas al pueblo. Los remedios tampoco lo compensan. Por ejemplo, la central térmica fue demolida en 2022, pero en vez de regenerar el terreno lo han utilizado para hacer otra planta energética verde, cambiando las chimeneas por electrolizadores.

Eso en cuanto al entorno y afueras de la localidad. El interior tampoco se salva, repleto de bloques de viviendas de cemento sin encanto alguno. Tiene patrimonio histórico, como la Ermita de Celada con estilo románico del siglo XII, pero han quedado muy eclipsados por ese brutalismo industrial.

En definitiva, la mezcla de la contaminación ambiental por las emisiones industriales y la contaminación visual que ha influido en el aspecto del paisaje hacen que La Robla, en comparación con otros pueblos de León como Astorga, Ponferrada o Castrillo de los Polvazares, salga perdiendo.

Fotos | Ayuntamiento de La Robla, Wikipedia Commons, Altamira Inmuebles, Archivo Histórico Minero.

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias